Investigan 71 casos de feminicidios en 3 años; sentencian a 19

La violencia contra las mujeres en Puebla alcanzó su registro más alto el año pasado, cuando la FGE informó que investigó 32 feminicidios

Investigan 71 casos de feminicidios en 3 años; sentencian a 19
Especial | La mayoría de asesinatos se cometieron con el uso de armas blancas. Investigan 71 casos de feminicidios en 3 años; sentencian a 19

Mientras que de 2015 y octubre de 2018 se registraron 71 investigaciones iniciadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla por feminicidios, durante el mismo periodo sentenciaron a 19 responsables.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalló que entre enero de 2015 y diciembre de 2018, se investigaron 77 feminicidios en Puebla, la mayoría con armas blancas.

A través de una solicitud de acceso a la información pública, la FGE informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que entre enero y octubre del año pasado, sentenciaron a cinco feminicidas. En el mismo periodo se tuvieron 26 investigaciones de asesinatos que cumplieron con el perfil.

La violencia contra las mujeres en Puebla alcanzó su registro más alto el año pasado, cuando la FGE informó que investigaron 32 feminicidios, pues desde 2015 que comenzaron a transparentarse los datos no se había superado los 30 casos al año.

Del total investigado destacó que la mayoría se cometieron con el uso de armas blancas, al registrarse en 16 de los 32 vasos que investigó la FGE, lo que representó ser 50 por ciento de los asesinatos, aunque también destacó el uso de armas de fuego, con siete incidentes.

Aunque en 2017 se tuvo el segundo registro más alto de feminicidios en Puebla, ya que la FGE reportó al SESNSP que se investigaron 27 incidentes, sólo sentenciaron a tres de los responsables de los asesinatos a mujeres, lo que indicó ser alrededor del 11 por ciento de los registros de aquel año.

En 2016 Puebla terminó con 12 investigaciones lo que en comparación con los 27 casos que se tuvieron en 2017, arrojó que los asesinatos contra las mujeres incrementaron en 125 por ciento, caracterizándose en su gran mayoría por hacerse con el uso de otros objetos, sin especificar.

Si bien, la FGE registró el tercer registro anual más alto de feminicidios en 2016, con sus 12 investigaciones iniciadas, ocurrió lo contrario con las sentencias emitidas en contra de los asesinos de las víctimas, pues terminó con siete casos.

En 2015 se alcanzó el registro más bajo de feminicidios investigados en Puebla, debido a que terminó con seis casos, cometidos en su gran mayoría con el uso de armas blancas, así como en contraste con los 12 casos registrados en 2016, indicaron un incremento de 100 por ciento.

A diferencia de los años anteriores, en 2015 se logró sentenciar a tres de los feminicidas que se investigaron, lo que indicó que se tuvo un 100 por ciento en la procuración de justicia de las tres víctimas registradas a lo largo de enero y diciembre de aquel periodo.

El Popular, diario imparcial de Puebla, solicitó la postura de la FGE, sobre los registros de sentenciados y feminicidios investigados en Puebla, durante 2015 y 2018, pero hasta el cierre de esta edición, su área de Comunicación Social no había dado respuesta.