Advierten crecimiento urbano desordenado

Francisco Vélez Pliego detalló que la población en zonas urbanas pasó en 9 años a 75 millones de ciudadanos

Advierten crecimiento urbano desordenado
Agencia Enfoque | Puebla aumentó 6 por ciento su población en nueve años. Advierten crecimiento urbano desordenado

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Con la integración de 20 municipios de Tlaxcala y 19 de la capital poblana, es como el estado de Puebla se ubica en la cuarta metrópoli de la República Mexicana con mayor crecimiento urbano; no obstante, éste ha sido de manera deficiente.

Debido a la falta de legislación en materia de desarrollo metropolitano, el crecimiento de las urbes se ha caracterizado por ser desordenado; además de que carece de sustentabilidad, presenta rezago de servicios e infraestructura urbana y desabasto de recursos financieros. Así es como creció Puebla en nueve años, un incremento de la concentración de población de 6 por ciento.

Leer: Califican en nivel Medio Bajo a 21 ciudades de Puebla en movilidad

Lo anterior fue revelado durante la ponencia sobre desarrollo metropolitano, a cargo del académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Francisco Vélez Pliego, como parte del primer foro Gobernanza Metropolitana desde la Perspectiva Ciudadana. El fundador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la máxima casa de estudios apuntó que la concentración de población pasó en nueve años de 63.8 millones de personas a 75 millones de ciudadanos.

Vélez Pliego señaló que de la misma manera en la que Tlaxcala y Puebla se conectan, la zona de Teziutlán reúne comunidades de Veracruz, por el desarrollo que se genera entre una y otra; lo anterior debido a que ambas demarcaciones intercambian productos agrícolas, ganaderos y forestales.

Comentó que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2018 se reconocieron 74 zonas metropolitanas a nivel nacional, cuando en 2010 apenas llegaban a 59.

Para un buen desarrollo territorial, Vélez Pliego recomendó garantizar los derechos de propiedad, fomentar la participación democrática y la transparencia, a la par de proteger los espacios públicos, así como fortalecer las instituciones para que puedan proteger los patrimonios frente a riesgos naturales, además de sustentabilidad ambiental, accesibilidad universal y movilidad.