Habrá indemnización millonaria a Agua de Puebla si se cancela contrato

Tan sólo por el concepto de infraestructura, el gobierno tendría que pagar mil 220 mdp a la empresa

Habrá indemnización millonaria a Agua de Puebla si se cancela contrato
Agencia Enfoque | Agua de Puebla ha invertido mil 200 mdp en infraestructura. Habrá indemnización millonaria a Agua de Puebla si se cancela contrato

Se tendría que devolver mil 200 millones de pesos a Agua de Puebla si es que se frena su contrato tan sólo por el concepto de inversión en infraestructura, lo cual se suma a los 3 mil millones de pesos como indemnización, informó el director de la empresa, Héctor Durán Díaz, quien además dijo perderán 75 millones de pesos por no subir las tarifas este año.

En entrevista luego de participar en la sesión de la comisión de desarrollo económico en el Congreso del Estado, el representante de la iniciativa privada comentó que en el acuerdo firmado con el gobierno se establecieron diversas clausulas respecto a las penalidades económicas por dar por terminada la relación.

Detalló que a lo lardo de 52 meses han invertido mil 200 millones de pesos en infraestructura, por lo tanto, este monto debería ser rembolsado si se termina el vínculo pues así lo establecen las normas previstas.

Leer: Recuperará Estado inmuebles involucrados en corrupción y crimen organizado

En este 2019 Agua de Puebla inicia su quinto año de trabajo de un total de 30, en los cuales se tenían previsto diversas acciones entre ésta el cambiar 65 mil medidores de agua de manera gratuita; cada uno tiene un valor de 3 mil pesos, expresó Durán Díaz.

La operación de esta compañía se dio a partir de que en la administración municipal del entonces alcalde panista, Eduardo Rivera Pérez, avaló su entrada. Esto generó quejas de los usuarios pues se incrementaron los costos hasta en un 400 por ciento.

Respecto a este tema, refirió que en este año permanecerán los mismos costos de 2018 con la finalidad de ayudar a las familias, esto representará una disminución de 75 millones de pesos, lo cual será absorbido por la agrupación y no por ello se pararán los trabajos, indicó.

El 28 de enero de 2019 el Congreso del Estado exhortó al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) a mantener los mismos precios del año pasado con el propósito de ayudar a la economía de la población.

El director puntualizó que dan la prestación a 380 mil viviendas, pero sólo el 60 por ciento hacen sus pagos correspondientes ante ello exhortó a los consumidores a cumplir con su responsabilidad.

En 2018 lo legisladores presentaron una iniciativa para permitir que el Congreso avale el importe por obtener agua, pero además los pagos se realicen de manera bimestral, aunque fueron avaladas, éstas fueron vetadas por el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, ante ello se prevé vuelvan a ser presentadas ante el pleno.