Incrementan peaje de casetas en Puebla

El aumento coincide con el primer fin de semana largo de 2019, ya que este 4 de febrero es día de asueto

Incrementan peaje de casetas en Puebla
Archivo | Habitantes de San Martín aseguran que este aumento afectará su economía. Incrementan peaje de casetas en Puebla

A cinco meses del último incremento en las casetas de peaje de Puebla, Caminos y Puentes Federales (Capufe) modificó desde el primer minuto del pasado viernes las tarifas en carreteras de San Martín Texmelucan y Amozoc.

El aumento de hasta 3 pesos para coches coincide con el primer fin de semana largo del 2019, pues este lunes 4 será día de asueto por la conmemoración del 5 de febrero, en el que se celebra un aniversario más de la promulgación de la Constitución de 1917 y durante el cual muchas personas aprovechan para viajar por carretera.

Desde la mañana del 1 de febrero, Capufe publicó los nuevos precios de las casetas. Los principales cambios en la entidad se dieron a la altura de Amozoc; entre los tramos carreteros destacó el de Puebla-Acatzingo, en el cual se les cobrará a automóviles 70 pesos.

También lee: Suspenden cobro de casetas con tarjetas de crédito y débito

De acuerdo con el registro histórico de tarifas de Capufe, el tramo carretero de Puebla-Acatzingo registró un costo de 67 pesos hasta el 23 de enero pasado; mientras que a partir del viernes incrementó a 70 pesos para automóviles, es decir, el costo se elevó en más del 4 por ciento.

No sólo los automovilistas se vieron afectados por los cambios en la autopista Puebla-Acatzingo. Capufe reportó que desde febrero, el precio para motociclistas era de 35 pesos, cuando en el último corte de enero se tenía en 33, un incremento de más del 6 por ciento.

Los autobuses que utilicen la caseta Puebla-Acatzingo también verán incrementos debido a que en este mes su acceso tendrá un valor de 144 pesos; cuando en el último informe tarifario de enero se estimó en 138, lo que indicó un incremento del 4 por ciento.

Otro de los tramos carreteros que reportó incrementos fue el de San Martín Texmelucan-Puebla, el cual desde febrero ya costará 41 pesos para automovilistas, cuando en enero se mantuvo en 39; lo que significó que sus 2 pesos de aumento representaron más del 5 por ciento.

También los motociclistas que utilicen el tramo de San Martín Texmelucan-Puebla notarán cambios por su ingreso en la caseta, ya que desde ayer su valor estaba en 20 pesos; lo que en contraste con los 19 de enero pasado, mostró un incremento de 1 peso, que significó más del 5 por ciento.

También lee: Sube 17% la México Puebla y la Puebla-Orizaba

La caseta de San Marcos, en la autopista México-Puebla, no presentó incremento, pero la de San Martín sí; en ésta el costo para automóviles de 2 ejes pasó de 39 a 41 pesos y para autobuses de 2 ejes de 96 a 100.

En el entronque con Chalco automovilistas pagarán 21 y autobuses 38 pesos. En tanto que las tarifas para autobús de 2 ejes será de 244 pesos en la caseta de San Marcos y 100 en la de San Martín.

Automovilistas de Texmelucan señalaron que este incremento tendrá un impacto negativo en la economía familiar, sobre todo para aquellos que diariamente deben trasladarse a la ciudad de Puebla a trabajar o estudiar, ya sea en vehículo propio o en autobús de pasajeros.

A penas en septiembre del 2018, el Gobierno Federal había autorizado un aumento a las tarifas en las casetas de esta autopista.