Deporta EU a poblanos de Triángulo Rojo

Jalpan se convirtió en el municipio con el registro más alto de repatriaciones entre los que se incluirán al Plan Social de Bienestar

Deporta EU a poblanos de Triángulo Rojo
Especial | Las regiones más afectadas se sumarán al Plan Social de Bienestar. Deporta EU a poblanos de Triángulo Rojo

Durante 2018 se reportó un promedio de 33 poblanos repatriados por mes, principalmente de Huauchinango, Jalpan, Juan Galindo, Tlacuilotepec, Venustiano Carranza, Xicotepec, Ahuazotepec; dichos municipios fueron elegidos por el Gobierno Federal para brindarles apoyo, debido a que presentan problemas de robo de hidrocarburo.

El pasado 22 de enero, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que sumarán al Plan Social de Bienestar a pobladores pertenecientes a municipios en los que se detectaron tomas clandestinas en el país, y Puebla cuenta con siete demarcaciones con la presencia de huachicoleros.

Entre los municipios elegidos estuvieron Huauchinango, Jalpan, Juan Galindo, Tlacuilotepec, Venustiano Carranza, Xicotepec y Ahuzotepec. De acuerdo con el Mapa Interactivo de la Comisión Nacional de Hidrocarburo (CNH), todos compartieron localidades cercanas con ductos de petróleo.

La Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló en su informe anual de "Repatriación de las y los mexicanos desde Estados Unidos" que al cierre del año pasado, en los siete municipios antes mencionados, regresaron a 402 paisanos a la entidad poblana.

Jalpan se convirtió en el municipio con el registro más alto de repatriaciones entre los que se incluirán al Plan Social de Bienestar. Dicha comunidad terminó el año pasado con 165 casos, lo que representó que en promedio se regresó a una persona cada dos días de Estados Unidos al territorio estatal.

A nivel estatal, Jalpan se posicionó entre los nueve municipios con los registros más altos de repatriaciones en la entidad, con 165 casos el año pasado, en los que sobresalieron los retornos de varones, al ser el 151 de la población devuelta a la entidad; es decir, más de 91 por ciento.

Huauchinango se posicionó como el segundo municipio con los problemas más grandes de repatriaciones de Estados Unidos entre las demarcaciones que se consideraron en el Plan Social de Bienestar. El año pasado terminó con 100 retornos de connacionales; alrededor de un caso cada cuatro días.

Con sus 100 pobladores repatriados desde Estados Unidos, Huachinango se ubicó entre los 16 municipios con los registros más altos en Puebla al cierre del año pasado. Sus principales regresados fueron hombres, al representar 97 por ciento de las personas devueltas.

Xicotepec es el tercer municipio considerado en el Plan Social de Bienestar con más connacionales devueltos desde Estados Unidos. El año pasado tuvo 63 casos, lo que representó que las autoridades migratorias del país vecino del norte devolvieron a una persona cada siete días.