Médicos piden ser reubicaos por inseguridad; gobierno analiza bono

Las principales incidencias se dan en la zona del Triángulo Rojo, según la SNTSA

Médicos piden ser reubicaos por inseguridad; gobierno analiza bono
Agencia Enfoque | Han pedido que se incremente el número de policías. Médicos piden ser reubicaos por inseguridad; gobierno analiza bono

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) denunció que por la violencia generada por el huachicoleo y por los robos al personal, 120 trabajadores del Sector 10, pidieron su cambio de plaza a otras regiones del estado. Esto se ha dado principalmente en la zona del Triángulo Rojo, informó Patricia Parra Maldonado, líder sindical.

"Es un tema preocupante de hecho en la administración pasada logramos hacer un grupo de seguridad del estado con la finalidad de que nuestros doctores estén seguros. Porque el tema de huachicol y el tema de asaltos personales a los trabajadores ha obligado que los estemos cambiando de lugar. En Tehuacán y los municipios del Triángulo Rojo nos preocupa muchísimo", comentó.

En conferencia de prensa, la lideresa comentó que los robos, extorsiones y secuestros han aumentado, incluso han detectado que también ya roban ambulancias, esto puntualmente en Izúcar de Matamoros y Cañada Morelos. Además de un asalto en el Hospital de la Mujer, una trabajadora salió lesionada.

Robos y #huachicoleo provocó que 120 trabajadores del Sector 10 pidieran su cambio de plaza a otras regiones del estado. Ha aumentando el robo de ambulancias en los municipios de #Izúcar de Matamoros y #CañadaMorelos: SNTSA | Vía: @albaesli pic.twitter.com/1mXD0tLlL1

- El Popular (@diarioelpopular) February 5, 2019

"Sé que esto es de todo el estado, pero hay zonas que están peor, estamos siendo rebasados por la delincuencia y eso también será una petición al gobierno en definitiva porque los trabajadores piden su cambio para salvaguardar su integridad y en el peor de los casos, se van a quedar solos los centros de trabajo en esas zonas", dijo.

Pidió tanto a la Secretaría de Salud como al Gobierno del Estado intervenir, ya que son prestadores de servicios y si se retirar de las comunidades los únicos afectados serán los habitantes. Aseveró que han pedido que se incrementen el número de policías en los centros médicos o que les garanticen seguridad de otra manera, pero hasta el momento no han tenido respuesta por parte de las autoridades.

 

"Tenemos muchas peticiones, pero las que más nos llegan son de seguridad, compañeros que fueron encajuelados, secuestrados, a una enfermera me la asaltaron, me los extorsionan. Lo único que queremos es que nos dejen trabajar porque al final del día nosotros cuidamos la salud", concluyó.

No es la primera vez que los sindicalizados se quejan por este tema, el 23 de agosto informaron que si no disminuían los índices de inseguridad en la jurisdicción de Tehuacán, Huauchinango y El Seco, pedirían la intervención de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de la Marina (Semar).

En otro tema, exigieron al gobierno del estado de Puebla, el pago de 23 millones de pesos por un bono sexenal, que les deben a 6 mil trabajadores del sector desde noviembre del año pasado.

Se reúne Secretaría de Salud y Sindicato

Este 5 de febrero, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre la Secretaría de Salud y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA); en el que se destacó que existe disposición al trabajo coordinado, además de que se escuchó las inquietudes entre los médicos.

Patricia Parra agradeció la disposición de la Secretaria General de la Sección 25 del SNTSA, para encontrar soluciones y acordaron retomar el acercamiento con las autoridades competentes que permita el establecimiento de acciones en materia de seguridad en los centros de trabajo.

Asimismo, se estableció que habrá un análisis de la viabilidad de otorgar el bono que plantea el Sindicato para los trabajadores.