Arrancan las elecciones; el INE promete que no habrá violencia

La consejera nacional Pamela Sanmartín calificó como inaceptable los actos de violencia que se vivieron el pasado 1 de julio del 2018

Arrancan las elecciones; el INE promete que no habrá violencia
Agencia Enfoque | Señalaron que será un proceso complejo debido a la polarización. Arrancan las elecciones; el INE promete que no habrá violencia

Ante la violencia en los comicios del año pasado, que hasta el momento no ha generado ningún detenido por parte de las autoridades, el Instituto Nacional Electoral (INE) se comprometió a trabajar conforme con las leyes en la organización del proceso extraordinario, así como a tener una colaboración con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, los cuales son responsables de ofrecer tranquilidad.

El 6 de febrero de 2019, el Consejo General del INE avaló atraer la elección de gobernador de Puebla, así como la de los ayuntamientos de Santa Clara Ocoyucan, Cañada de Morelos, Ahuazotepec, Mazapiltepec de Juárez y Tepeojuma.

Después de esto, los consejeros nacionales Pamela San Martín Ríos y Valles y Marco Antonio Baños Martínez acudieron a Puebla para observar los primeros pasos en la planeación por parte de la Junta Local. Asimismo, presenciaron la toma de protesta de los integrantes de la Junta Local y el nuevo vocal ejecutivo, Joaquín Rubio Sánchez.

Tanto consejeros como representantes de partidos ofrecieron discursos de queja por las agresiones ocurridas tanto el día de la jornada electoral como en las campañas.

Gerardo Sánchez Yáñez señaló que será un proceso sumamente "complejo", debido a la polarización política, la crispación y el enojo social motivado por diferentes factores y agravado por el accidente del 24 de diciembre.

"Hago un enérgico, pero respetuoso llamado a las autoridades correspondientes para que cumplan con su función y lleven a cabo la investigación pertinente para dar con los autores materiales e intelectuales de dichos hechos y en su caso sean procesados conforme a la ley. No es posible que a siete meses de los sucesos de violencia no existan o no se conozca algún dato de dicha investigación, y que los únicos dos detenidos en flagrancia estén ahora en libertad", expuso.

La representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Dulce María Alcatara Lima, expresó que el año pasado dejó cicatrices que necesitan sanar, "para el Partido Verde, 2018 estuvo marcado por pérdidas humanas que se dieron en el marco del proceso electoral". En 2018 fue asesinada Juana Iraís Maldonado Infante, candidata de esta fuerza política a diputada local del distrito 2, con cabecera en Huauchinango.

Juan Pablo Cortés Córdova, representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acusó una serie de irregularidades, entre las cuales está que la camioneta volcada con material electoral ya se entregó a un particular y no hubo ningún detenido.

Lo anterior generó la respuesta por parte del representante del Partido Acción Nacional (PAN) al argumentar un triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); además reclamó que esa fuerza política y la administración federal nunca la reconocieron como la mandataria estatal de Puebla.

El consejero Jordán Miranda Trejo opinó que hay deudas pendientes, pues fueron violentadas 239 casillas, equivalentes a 3.2 por ciento de la totalidad. Las agresiones fueron desde retenciones de funcionarios de casilla y capacitadores, hasta ataques con armas de fuego en casillas con alta concentración de votantes.

A pesar de lo anterior, el reporte de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) informa que Puebla encabeza el número de carpetas de investigación, iniciadas con 361 durante 2018, equivalente a 20.1 por ciento del total; le siguen Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca. Sin embargo, sólo se han vinculado a proceso a tres personas por delitos relacionados con la alteración al registro federal de electores.

El vocal ejecutivo de la junta local y los consejeros nacionales subrayaron que su actuar será transparente y tampoco se dejarán influenciar por ninguna fuerza política, pues se debe dar certeza en que es el voto de los ciudadanos el que determina al nuevo representante del poder ejecutivo.