Con botones de pánico cuidarán a científicos INAOE

Investigadores del INAOE señalaron que ya están en coordinación con elementos de SSP y gobierno estatal

Con botones de pánico cuidarán a científicos INAOE
Agencia Enfoque | Reconocen que hay grupos delictivos en la Sierra Negra. Con botones de pánico cuidarán a científicos INAOE

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Aunque investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) reconocieron el clima de inseguridad que se vive en Valle de Serdán y la comunidad de Atzitzintla, aseguraron que ya trabajan en coordinación con autoridades municipales, así como estatales para reforzar la seguridad en las zonas donde se encuentran los telescopios.

En conferencia de prensa, Leopoldo Altamirano Robles, director General del INAOE, señaló que en diciembre del 2018, en la zona del Volcán Sierra Negra, una unidad del instituto fue robada mientras la conducía un trabajador, quien no sufrió ninguna lesión.

Refirió que ante dicho acontecimiento, el Gran telescopio Milimétrico (GTM) "Alonso Serrano", así como el Observatorio HAWC, redujeron sus actividades; no obstante, estas serán normalizadas hasta en dos semanas.

Entre las estrategias que implementarán el INAOE y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado están la instalación de botones de pánico en las unidades de la institución para garantizar la integración física de los que suben a las instalaciones del telescopio.

El director de INAOE reconoció que hay presencia de grupos delictivos en la zona; sin embargo, ratificó que ya tienen estrategias diseñadas para combatir y erradicar los ilícitos, aunque sin dar detalles de los planes por cuestiones de "seguridad".

Ibrahim Torres Aguilar, jefe de sitio del Observatorio HAWC, detalló que pese a la inseguridad, las operaciones en esta zona siguen continuando de manera normal, pues subrayó que este funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.

Los investigadores coincidieron en que los proyectos que se realizaban en el GTM, así como en el Observatorio, no se vieron afectados por la "operación reducida" que implementaron, pese a que algunos de estos ahora se realizarán en las instalaciones del INAOE.

Mientras tanto, David Hughes, director del GTM aseguró que las investigaciones que tienen planeadas junto con otros telescopios a nivel mundial están programadas para dentro de por lo menos dos meses, por lo que en este momento no representa algún perjuicio para el observatorio.

Lo anterior, luego de que el pasado martes 5 de febrero se diera a conocer que el GTM redujo sus actividades debido a la inseguridad que permea en la zona, al informar que las rutas para ingresar al telescopio habían sido invadidas por la delincuencia organizada.

A través de una investigación que hizo este medio, se determinó que en el Volcán de la Sierra Negra se incrementaron los delitos como robo, homicidio y secuestro hasta en un 44 por ciento en un lapso de un año.

Gobierno reitera compromiso por seguridad

Tras una reunión entre directivos del INAOE y funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el gobierno estatal se comprometió a establecer lineamientos que permitan brindar mayor seguridad a los científicos que operan en el volcán Sierra Negra.

Asimismo se establecerán mecánicas para que el ascenso y descenso del Telescopio se haga de forma segura.

Por otra parte, el titular de la SSP, Manuel Alonso Granados, se comprometió a combatir los focos rojos en la zona a través de diferentes estrategias.