Enrique Cárdenas y Ana Teresa Aranda: Imposible competir sin partido

Ana Teresa Aranda expresó que tan sólo las fechas establecidas para demostrar un interés de manera oficial representan un primer bloqueo

Enrique Cárdenas y Ana Teresa Aranda: Imposible competir sin partido
Agencias | Enrique Cárdenas Sánchez y Teresa Aranda Orozco. Enrique Cárdenas y Ana Teresa Aranda: Imposible competir sin partido

A pesar de la mejora en las condiciones para la participación, continúa siendo complicado contender como candidato independiente en la elección extraordinaria de Puebla, coincidieron dos de los perfiles que fueron parte de estos procesos en años anteriores: Ana Teresa Aranda Orozco y Enrique Cárdenas Sánchez; sin embargo, este último no descartó una posible intervención de Sumamos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó reducir el porcentaje de firmas necesarias para ser considerado, el cual pasó de 3 a 1.5 por ciento de la lista nominal. Además, los interesados contarán con 30 días para poder conseguirlas y no se aplicará el principio de dispersión territorial. Deben entregar su carta de intención del 8 al 11 de febrero de 2019. 

En entrevista, Cárdenas Sánchez opinó que es "materialmente imposible" competir sin el respaldo de una fuerza política, a pesar de la mejora de las condiciones, pues lo ideal sería sólo pedir 0.25 por ciento de rúbricas.

El también líder de Sumamos, organización surgida en 2018 para apoyar este tipo de perfiles, recalcó que el porcentaje es elevado, está por arriba de lo demandado a los partidos políticos, especialmente considerando el lapso para poder conseguirlas y la cantidad ascendería a alrededor de 65 mil.

Incluso, las autoridades pudieron abrir la oportunidad para que los interesados del año pasado utilizaran las firmas ya recolectadas, pero no hubo alguna propuesta al respecto. Actualmente, Sumamos analiza cómo podría ser parte del proceso de este año, señaló.

En 2018 hubo personas que cumplieron con los requisitos para poder aspirar a participar en los comicios, entre ellos Israel Jesús Ramos González, Enrique Cárdenas Sánchez y José Trinidad Morales Alducin; sin embargo, ninguno alcanzó el objetivo.

Ana Teresa Aranda Orozco, expostulante a gobernadora sin el apoyo de un partido en 2016, expresó que tan sólo las fechas establecidas para demostrar un interés de manera oficial representan un primer bloqueo, pues se debe de cumplir con diversos requisitos, como una cuenta bancaria.

Posteriormente, los perfiles deberán enfrentarse a otros obstáculos como la cantidad de apoyos a recolectarse y el tiempo establecido para hacerlo; con ello es complejo poder obtener el reconocimiento de las autoridades electorales, indicó.

Aranda Orozco descartó estar interesada en volver a buscar esta posición. Dijo también desconocer si algún otro ciudadano pretende iniciar actividades de cara a la renovación del poder ejecutivo.