Más inseguridad en zona del telescopio milimétrico

en la región de Serdán y Valles Centrales de Puebla el año pasado hubo 3 mil 581 denuncias por robos a transportistas y homicidios dolosos

Más inseguridad en zona del telescopio milimétrico
Especial | El INAOE redujo sus actividades por la inseguridad. Más inseguridad en zona del telescopio milimétrico

Hasta 44 por ciento incrementaron los robos a transportistas, automóviles y transeúntes, así como los homicidios dolosos y secuestros en los municipios de la región de Serdán y Valles Centrales de Puebla, zona a la que pertenece el Volcán de la Sierra Negra, donde está el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) "Alfonso Serrano".

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la región de Serdán y Valles Centrales de Puebla, conformada por 31 municipios, el año pasado hubo 3 mil 581 denuncias por robos a transportistas, automóviles, transeúntes, homicidios dolosos y secuestros.

Al cierre del 2017, el SESNSP reportó que se investigaron en los 31 municipios de dichas regiones 2 mil 489 robos a transportistas, automóviles, transeúntes, asesinatos, amenazas, extorsiones y secuestros, lo que en comparación con los 3 mil 581 casos registrados en el 2018, arrojó un incremento de casi 44 por ciento.

La región de Serdán y Valles Centrales está conformada por municipios que se caracterizan por el robo de hidrocarburo o la perforación de ductos petrolíferos; entre sus demarcaciones están Chalchicomula de Sesma, Palmar de Bravo, Cañada Morelos, San Salvador Huixcolotla y Tecamachalco.

!function(){"use strict";window.addEventListener("message",function(a){if(void 0!==a.data["datawrapper-height"])for(var t in a.data["datawrapper-height"]){var e=document.getElementById("datawrapper-chart-"+t);e&&(e.style.height=a.data["datawrapper-height"][t]+"px")}})}();

El pasado 5 de febrero, el Instituto Nacional de Astronomía, Óptica y Electrónica (INAOE) emitió un comunicado en el que confirmó que en las inmediaciones del Volcán Sierra Negra, ubicado entre Chlachicomula de Sesma y Atztizintla, redujeron sus actividades por la inseguridad.

El Gobierno de Puebla circuló ese mismo día un comunicado en el que confirmó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se reunió con el INAOE; acordaron que se reforzará la seguridad en las inmediaciones del Volcán de la Sierra Negra.

Homicidios y robos en municipios del Volcán de la Sierra Negra

El Volcán de la Sierra se ubica en Chalchicomula de Sesma y Atziztintla, municipios pertenecientes a la región de Serdán y Valles centrales, zona caracterizada por la presencia de bandas dedicadas al robo de hidrocarburo. En estas demarcaciones trasladan y roban el producto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las cifras del SESNSP detallaron que durante todo 2018 se denunciaron en Chalchicomula de Sesma y Atztizntla 165 robos a transportistas, automóviles, transeúntes, asesinatos, amenazas, extorsiones y secuestros, cuando en 2017 se tuvieron 121 casos, es decir, incrementaron en más de 36 por ciento.

En Chalchicomula de Sesma, en la zona del GMT "Alfonso Serrano", incremento la inseguridad en 2018, durante el cual se presentaron 150 denuncias por robos a transportistas, automóviles y transeúntes, así como asesinatos, amenazas, extorsiones y secuestros.

En contraste, durante todo 2017 se registraron 111 denuncias por los mismos delitos, lo que en contraste con los 150 casos del año pasado, indicaron un incremento superior al 35 por ciento.

Entre los delitos investigados en Chalchicomula de Sesma destacaron los asesinatos intencionales; el año pasado ocurrieron 11 casos, cuando en 2017 se tuvieron 10 incidentes. Lo anterior mostró que no tuvieron cambios significativos, al incrementar apenas 10 por ciento.

Otro de los principales problemas que tuvo Chalchicomula de Sesma el año pasado fueron los secuestros extorsivos, cuando se presentaron cinco casos; mientras que en 2017 no se denunciaron plagios en el municipio, es decir que se incrementaron los incidentes 500 por ciento.

También esta localidad se caracterizó por tener robos a transportistas, debido a que el año pasado terminó con 31 incidentes; en comparación con los 16 casos que se presentaron en 2017, reveló que la inseguridad en sus carreteras incrementó casi 94 por ciento.