Vinculan robo de transporte con huachicol; crece robo de autos 59%

El año pasado se robaron en Puebla 2 mil 303 unidades de carga, que representan 34 por ciento del total de vehículos robados en la entidad

Aunque a nivel nacional Puebla ocupa el cuarto lugar en robo de vehículos asegurados, en transporte de carga alcanzó en 2018 al primer lugar nacional, que es el Estado de México, con 2 mil 303 unidades robadas. Para la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS) este hecho deriva del llamado Triángulo Rojo, conocido así por el robo de hidrocarburo.

"Sí, prácticamente Puebla y Veracruz. Lo que explica es -como ustedes conocen el llamado Triángulo Rojo- que se roben más vehículos de mercancías. Sí está muy vinculado con el traslado de hidrocarburos", expuso Carlos Jiménez, titular del área de Autos y Daños de la AMIS, quien este miércoles presentó, junto con Ricardo Arias, director general, su informe de robo de autos asegurados en 2018.

Las cifras reportadas revelan que el año pasado se robaron en Puebla 2 mil 303 unidades de carga, que representan 34 por ciento del total de vehículos robados en la entidad; en tanto, en el Estado de México se robaron 2 mil 332 unidades de carga, apenas 9 por ciento del total de vehículos.

Si bien en transporte de carga ambos estados presentan la misma cantidad de robos en vehículos en general, existe una disparidad. Mientras Puebla reporta 6 mil 775 unidades, el Estado de México alcanza 25 mil 913, por lo que ocupa el primer lugar nacional con mayor volumen de robo.

Para Carlos Jiménez, el equipo pesado y transporte de mercancía resulta atractivo para la delincuencia en la zona del Triángulo Rojo, conocida así por el alto nivel de robo de hidrocarburo y tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos.

Destacaron el caso de Puebla, debido a que la proporción en el robo de transporte de carga supera el del resto de entidades. Mientras la entidad alcanza una representación de 34 por ciento sobre el total de unidades, en Jalisco es de 5 por ciento y en la Ciudad de México de 3 por ciento.

La ciudad de Puebla, en alerta

Mismo caso advirtieron en la ciudad de Puebla, cuyo volumen representa 26 por ciento, con 683 unidades de carga robadas, siendo la capital el cuarto lugar nacional con mayor número de vehículos robados; no obstante, el que solía tener primer lugar, Ecatepec, en el Estado de México, sólo reportó 405 unidades robadas, lo que representó 6 por ciento.

De enero a diciembre de 2018, en la ciudad de Puebla sustrajeron 2 mil 629 vehículos asegurados, una cifra superior a la de Iztapalapa y Gustavo Madero, en la Ciudad de México, a la de Tijuana o Zapopan. En un año, la cifra de robo aumentó 29.9 por ciento.

A nivel estado, en el último año el repunte de este delito fue de 59 por ciento; sin embargo, en cinco años (2013-2018) ya alcanzó un incremento de 353 por ciento, el mayor a nivel nacional, por arriba de la Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz y Michoacán.

La violencia en el delito también presenta un incremento de casos: en 2016 la tendencia era de 68 por ciento del total de robos; para este 2018, ya asciende a 72 por ciento.

De acuerdo con el balance de la AMIS, los días con mayor reporte de robo son martes y miércoles; mientras que los autos con mayor alerta siguen siendo Tsuru y Versa, de la marca Nissan, así como las motos Italika, el Aveo del General Motors y el transporte de carga KENWORTH.

  • URL copiada al portapapeles