Seremos un “árbitro que no se vea, pero sí se sienta”

San Martín Ríos y Valles comentó que la siguiente semana crearán un grupo para poder generar acuerdos sobre la organización de los debates

Seremos un “árbitro que no se vea, pero sí se sienta”
Agencia Enfoque | Dijo que el INE será un árbitro discreto. Seremos un “árbitro que no se vea, pero sí se sienta”

El vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, rindió protesta como integrante del consejo; a la par, tomó la de sus compañeros, así como a un par de representantes de partidos políticos.

Alfredo Domínguez Buenfil, Claudia Maribel González Ramírez, Gerardo Sánchez Yanes, Lucía Manzano Moreno, Jordán Miranda Trejo, Caritina Tochimani Carranza ratificaron su permanencia con esta acción. En el evento estuvieron como testigos la consejera nacional Pamela San Martín Ríos y Valles, así como su homólogo, Marco Antonio Baños Martínez.

El nuevo funcionario detalló que se estarán instalando aproximadamente 7 mil 700 casillas, cifra determinada por los consejos distritales en el ámbito a sus atribuciones en próximas fechas.

Añadió que los Capacitadores y Supervisores Asistentes Electorales estarán visitando y preparando a alrededor de 593 mil 26 poblanos; habrá 46 mil 200 funcionarios debidamente competentes para recibir y contar los votos de los 4 millones 561 mil 740 ciudadanos con derecho a votar.

"Tengo bien claro que los principales protagonistas del proceso electoral son los partidos políticos y sus candidatos que buscan el voto de la ciudadanía. Me comprometo a que el INE en Puebla será un árbitro discreto, que no se vea, pero que sí se sienta en el desarrollo del proceso electoral, en cada una de sus resoluciones y en la aplicación de la ley".

Explicó que no pueden recibir directamente los recursos económicos previstos para las elecciones de manera directa por parte del gobierno estatal; por tanto, crearán un convenio con el Instituto Electoral del Estado (IEE) para poder recibirlo a través de este órgano.

En diciembre de 2018, el Congreso destinó un monto de 400 millones de pesos para el proceso electoral, el cual fue destinado a la Secretaría General de Gobierno (SGG) previendo que el INE asumiera la organización del proceso electoral.

San Martín Ríos y Valles comentó que la siguiente semana crearán un grupo para poder generar acuerdos sobre la organización de los debates entre los candidatos a gobernador; se acordó hacer por lo menos uno.

También informó que preliminarmente hay una proyección de 7,700 casillas a instalar en territorio poblano; señaló que los supervisores y capacitadores electorales estarán visitando a cerca 593 mil ciudadanas y ciudadanos para que, el día 2 de junio, 46,200 funcionarios debidamente capacitados, reciban y cuenten los votos de las y los 4 millones 561 mil 740 poblanas y poblanos con derecho a voto.

Rechazan decisión del INE

A través de un comunicado, la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. (ATERM) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), manifestó su "rechazo categórico" a la decisión del INE de asumir de manera total la organización de la elección extraordinaria en Puebla.

La agrupación argumentó que no se puede aplicar las mismas reglas para la elección extraordinaria de los cinco ayuntamientos y el de la gubernatura, pues el primer caso deriva de irregularidades y en el segundo es por la ausencia definitiva de la mandataria estatal.