Estaciones vinculadas al tráfico de gasolina evitan a la Profeco

Estaciones de Grupo Hidrosina Plus en Puebla han evadido las inspecciones de autoridades

Estaciones vinculadas al tráfico de gasolina evitan a la Profeco
Agencias | Algunas estaciones se negaron a la revisión. Estaciones vinculadas al tráfico de gasolina evitan a la Profeco

Desde la inmovilización de instrumentos usados hasta negarse a las revisiones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fueron algunos de los resultados que tuvieron las gasolineras pertenecientes de Grupo Hidrosina Plus en Puebla, ligada a la supuesta venta de combustible donado por Petróleos Mexicanos (Pemex).

El pasado 5 de febrero, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó un reportaje denominado "El otro huachicoleo: En 2015 Pemex detectó que gasolineras traficaban millones de litros donados", en el que detalla una investigación que inició la empresas del estado en contra de Grupo Hidrosina Plus.

La investigación que señaló el MCCI que inició Pemex en contra de gasolineras en 2015 se atribuyó a que detectaron que comercializaron gasolina donada a gobiernos municipales, estatales y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en entidades del país, cuando se suponía que sirviera para su uso.

Hidrosina en Puebla

De acuerdo con la página de internet de Grupo Hidrosina en Puebla tuvieron tres gasolineras en Huauchinango, la capital poblana y Atlixco, bajo los nombres Hidrosina 58, Hidrosina 86 y Hidrosina 131, respectivamente, en las que la Profeco se dedicó a realizar revisiones esporádicas en sus establecimientos.

Durante el año pasado, los inspectores de la Profeco realizaron tres visitas a dos de las gasolineras de Hidrosina Plus SAPI SA de CV, ubicadas tanto en la capital poblana como en Atlixco, este último municipio con mayores visitas, al sumar dos de las verificaciones que se hicieron en sus gasolineras en la entidad poblana.

Del total de revisiones que realizó Profeco a instalaciones de Hidrosina Plus SAPI SA de CV resaltó las efectuadas a su establecimiento en Atlixco, debido a que realizó dos, en las que se negó a los procedimientos en mayo del año pasado, desconociéndose la calidad de los equipos con los que trabajaron.

Supervisores de Profeco regresaron a la gasolinera de Hidrosina Plus SAPI SA de CV en Atlixco el 20 de septiembre del año pasado, cuando verificaron cuatro de los instrumentos con los que trabajaron en su estación del servicio, pero no encontraron irregularidades para su inmovilización.

También en la estación de servicio que contó Hidrosina Plus SAPI SA de CV en la capital poblana, la Profeco realizó una visita el 23 de mayo del año pasado, en la que pusieran a prueba cuatro de los instrumentos que utilizaron, inmovilizándolos todos, porque su sistema de despacho no funcionó de forma correcta.

La tercera gasolinera perteneciente a Grupo Hidrosina, ubicada en Huauchinango, el responsable de su concesión se identificó como Corporación Gasolinera Millenium SA de CV, en la que, desde el 2017, no recibió nuevas visitas del personal de la Profeco en sus instalaciones.

En el Reporte de Gasolina de la Profeco, en el que se trasparentan los resultados de las revisiones a las estaciones de servicio en el país desde 2014, detalló que a Corporación Gasolinera Millenium SA de CV sólo la visitaron el 10 de julio de 2017, donde analizaron 12 instrumentos, no teniéndose irregularidades en ninguno.