Lidera Puebla denuncias por delitos electorales... impunes

El territorio poblano destaca por ser la demarcación con más indagatorias, un total de 336

Lidera Puebla denuncias por delitos electorales... impunes
Agencia Enfoque | Sólo hay tres personas vinculadas a proceso. Lidera Puebla denuncias por delitos electorales... impunes

De acuerdo con el informe anual de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Puebla fue la entidad en donde más se iniciaron carpetas de investigación por presuntas irregularidades; sin embargo, no hay sentencias condenatorias al respecto y sólo existen tres personas vinculadas a proceso.

El reporte abarca del 15 de diciembre de 2017 al 15 de noviembre de 2018; en éste se detalla que el territorio poblano destaca por ser la demarcación en donde más comenzaron indagatorias por presuntos delitos electorales, con un total de 336.

También lee: Atrae el INE elección extraordinaria de Puebla

El estado supera el promedio nacional de 44, le siguen sitios como Estado de México con 286 y Ciudad de México con 224. En el extremo contrario se localizó Baja California Sur con dos.

El año pasado se llevaron elecciones para poder renovar todos los puestos de elección popular, alcaldes, legisladores locales, diputados federales, senadores, gobernador y presidente de la República.

Los incidentes fueron diversos, algunos se dieron desde la campaña y otros más durante la jornada electoral; incluso hubo asesinatos, entre ellos, el del virtual candidato a presidente municipal de Francisco Z Mena, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Gómez Álvarez. Además, el 1 de marzo le ocurrió lo mismo a Aarón Varela Martínez, militante y precandidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan.

También lee: Investigaron 964 delitos electorales de Puebla con Peña Nieto

De las 336 carpetas de investigación, la mayoría se concentró en septiembre, con 143 y en agosto 57. Mientras que en junio, previo a la elección del 1 de julio, únicamente se empezaron cuatro. En éste último periodo comenzaron 54.

A nivel nacional, entre enero y noviembre de 2018, la alteración al Registro Federal de Electores (658), la compra de votos (208) y hacer mal uso de material electoral (161) representaron 73.6 por ciento del total de las conductas registradas.

Respecto a las denuncias, el día de la jornada electoral, Puebla estuvo entre las tres zonas que más acumularon, al presentar 504. El primer lugar fue para la Ciudad de México con 698. En la tercera posición se localizó Estado de México con 419.

También lee: Se comete un delito electoral cada 2 días

Derivado de lo anterior no hubo ninguna detención en flagrancia, pero en Puebla no se llevó a cabo ninguna. Chiapas y Chihuahua encabezaron la lista con 6 aprehensiones.

De las carpetas comenzadas, sólo el 2 por ciento fueron judicializadas, es decir, fueron enviadas al juez de control luego de ser integrada con todos los elementos, ya sea con o sin detenidos. A la vez, éstas representan 7.1 por ciento de la totalidad que están clasificadas de esta forma.

Respecto a las vinculaciones a proceso, hubo tres casos con el mismo número de imputados; sólo en uno ocurrió en junio, el resto en enero del año pasado. También se liberaron tres órdenes de aprehensión, una en marzo, otra más en abril y una en octubre; éstas representaron 4.4 por ciento.

En el reporte también se refiere que en el lapso se dio cumplimiento a 15 acciones de este tipo; aunque no se detalla si fueron liberadas este año.

 

Los casos en demarcaciones del país: 

  • Estado de México con 286
  • Ciudad de México con 224
  • Puebla con 336