Dos mujeres por día fueron heridas con armas en 2018

El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, anunció que podría activarse la AVGM en Puebla,pero es decisión del Gobierno Federal

Dos mujeres por día fueron heridas con armas en 2018
Especial | La DGE registró que se atendieron en nosocomios de Puebla a 646 mujeres lesionados. Dos mujeres por día fueron heridas con armas en 2018

Al menos dos mujeres por día fueron atendidas por heridas provocadas por el uso de armas de fuego o punzocortantes en Puebla, durante el año pasado, lo que superó los registros que se tuvieron en 10 de las 14 entidades en las que se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

La alerta de género es un mecanismo implementado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), cuyo objetivo es reducir los índices de violencia en contra de féminas en municipios de los estados en los que cuenta con altos registros de agresiones.

Desde 2014 hasta este año, la Conavim emitió la Alerta de Género en Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Quintana Roo, Nayarit, Oaxaca y Zacatecas; mientras que en Puebla siguió en análisis su implementación o rechazo.

El pasado 5 de febrero, el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, anunció que podría activarse la AVGM en Puebla, pero será decisión del Gobierno Federal su implementación, ya que la Secretaría de Gobernación (Segob) aún sigue en el estudio del caso.

De acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE), actualizado al 31 de diciembre del año pasado, Puebla terminó con 721 mujeres lesionadas con el uso de armas de fuego o punzocortantes atendidas en hospitales de la entidad; es decir, atendieron hasta dos casos por día.

En enero y diciembre del 2017, la DGE registró que se atendieron en nosocomios de Puebla a 646 mujeres lesionados con el uso de armas de fuego o punzocortantes, lo que, en comparación con los 721 casos del mismo periodo del año pasado, arrojó un incremento de casi 12 por ciento.

A nivel nacional, Puebla se posicionó, al cierre del año pasado, entre las seis entidades del país con los registros de mujeres lesionadas con armas más altos en el país, sólo superado por Ciudad de México, con mil 339 casos; Oaxaca, con mil 85; Chiapas, con 998 féminas; Michoacán, con 833; Veracruz, con 803.

De las 14 entidades en las que se declaró la Alerta de Género, Puebla superó los registros de 10 de los estados, en los que sólo tuvieron registros más elevados de mujeres lesionadas con armas de fuego o punzocortantes Chiapas (998), Michoacán (833), Veracruz (803) y Oaxaca (mil 85)

Con las 721 mujeres que se atendieron en Puebla, por lesiones provocadas por armas, superó los registros de 10 de los estados con la AVGM: Colima (82), Guerrero (274), Estado de México (522), Morelos (69), Nuevo León (100), San Luis Potosí (349), Sinaloa (178), Quintana Roo (167), Nayarit (557) y Zacatecas (243).