Exigen activar Alerta de Género

El año pasado registraron 81 feminicidios en Puebla; sin embargo, la Fiscalía General del Estado sólo enlistó 49

Exigen activar Alerta de Género
Agencia Enfoque | Red Plural de Mujeres. Exigen activar Alerta de Género

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Desde hace cuatro años el número de feminicidios en Puebla va al alza; en 2015 se registraron 50 y para el año pasado fueron 81. Por tal motivo, la Red Plural de Mujeres hizo un llamado al gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, para impulsar acciones que abonen en la activación de la Alerta de Violencia de Género.

En conferencia de prensa, las mujeres que integran la red mencionaron que de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) AC, el año pasado registraron 81 feminicidios en Puebla; sin embargo, la Fiscalía General del Estado sólo enlistó 49.

"¿Por qué no se toman en cuenta todas las muertes como feminicidios? Porque muchos de ellos son investigados como homicidios y no cumplen, según las autoridades, con las condiciones de género que son básicas para tipificarlos; pero sabemos que sí lo son, pero muchos los hacen pasar por suicidios", explicó Socorro Quezada, exdiputada local.

Lamentaron que las autoridades aún no reconozcan que las mujeres están peligro, porque desde su punto de vista, el primer paso ante cualquier problema es reconocer que hay algo mal. "La alerta de género implica entre otras cosas reconocer el problema, decirlo en cada evento público una vez que la tengamos. También establecer una Fiscalía Especializada que genere mecanismos de justicia. Necesitamos psicólogas y todo un equipo de trabajadores sociales que puedan darle atención a mujeres en estado de vulnerabilidad", agregó Cecilia Monzón, directora de Desarrollo Social en San Pedro Cholula.

Exhortaron a Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno a ser un intermediario para que el gobierno del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, emita la alerta de género lo antes posible y que no se vuelva cómplice de las autoridades, como pasó con el expresidente Enrique Peña Nieto y el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.