Analiza Morena aliarse con el PVEM para elección a gobernador

El también exdirigente de Morena en la entidad comentó que es probable que el PVEM se sume a la coalición

Analiza Morena aliarse con el PVEM para elección a gobernador
Agencia Enfoque | Señaló que la elección del abanderado recae en los representantes nacionales. Analiza Morena aliarse con el PVEM para elección a gobernador

El coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, no descartó generar una alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de cara al próximo proceso electoral extraordinario, en donde se votará por el gobernador y alcaldes en cinco municipios.

En entrevista previa a su participación en la presentación de procedimientos en materia agraria, el también exdirigente de Morena en la entidad comentó que es probable que el PVEM se sume a la coalición.

"Lo importante es que todo aquel partido o actor político que coincida con nuestras posturas políticas, con todo lo que tenga que ver con la Cuarta Transformación es bienvenido. No es tanto de necesitar o no necesitar, sino de generar una gran unidad, de mostrar que más allá de una cuestión partidista es una cuestión de proyecto", recalcó.

En cuanto a la selección del candidato, manifestó que si bien es una decisión personal, el senador de Morena Alejandro Armenta Mier debería de declinar a favor de Luis Miguel Barbosa Huerta, al ser quien aventaja en las encuestas.

Armenta Mier no es el único que ha levantado la mano para ser contemplado en el proceso, también lo ha hecho su homóloga del Partido del Trabajo (PT), Nancy de la Sierra Arámburo, así como el militante de Morena Abraham Quiroz Palacios.

"Barbosa es el mejor posicionado y se debería de tomar en cuenta eso (…), creo que sería lo mejor porque ya tenemos el tiempo encima", recalcó el líder del grupo legislativo. Esto a unos días del inicio de precampañas, el cual está previsto del 21 de febrero al 2 de marzo de este año, de acuerdo con el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE).

Biestro Medinilla recalcó que en Morena no se llevan a cabo acciones de negociación por este proceso, es decir, no se ofrecen posiciones a quienes no obtuvieron la postulación como una especie de trueque.

"Quienes no sean elegidos deberán sumarse al electo, no se prevé ni desgaste ni fractura, los interesados en competir debe de demostrar el compromiso con el proyecto de nación", subrayó Biestro Medinilla.

El dirigente de los legisladores añadió que la determinación sobre la forma de escoger al abanderado recae en los representantes a nivel nacional y hasta ahora no le han informado sobre la convocatoria para iniciar con el análisis de los perfiles.

En enero de 2019, la líder de Morena a nivel nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, anunció que sería nuevamente Barbosa Huerta el que encabezara el proyecto, al haber ganado en la jornada electoral anterior, cuando se enfrentó a Martha Erika Alonso Hidalgo, quien fue considerada como la vencedora por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).