Tortuguismo de VW en mallas antigranizo

El 4 de agosto de 2018, grupos de ejidatarios denunciaron que la armadora utilizaba cañones para evitar la luvia y no dañar pintura de autos

Tortuguismo de VW en mallas antigranizo
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A seis meses de haber suspendido el uso de cañones antigranizo por la inconformidad de campesinos, la empresa Volkswagen de México apenas está consolidando las licencias de construcción para la instalación de sus mallas protectoras. Sin embargo, lo realizan de manera incorrecta, pues han acudido con el Gobierno del Estado sin contemplar las normas de los municipios.

El 4 de agosto de 2018, grupos de ejidatarios denunciaron que la armadora utilizaba cañones para evitar la lluvia y no dañar la pintura de sus automóviles; con ello se generaron sequías y falta de cosechas. Posteriormente, el 8 de agosto, los inconformes cerraron la autopista México-Puebla, y ante la falta de respuesta realizaron un plantón.

El 14 de agosto la empresa se negó a suspender los dispositivos, argumentando que no afectaba el ciclo de lluvia; empero, académicos compartieron a El Popular, diario imparcial de Puebla, que sí dañaban, pues las nubes descargaban en lugares que solían no hacerlo.

Para el 19 de agosto, la compañía anunció la suspensión; asimismo, informó que invertiría en la red antigranizo.

WV aún no formaliza trámites ni pagos con Coronango

La empresa Volkswagen busca pagar 2 millones de pesos para la licencia de construcción de las mallas antigranizo, cuando el tabulado del municipio de Coronango marca que la cantidad es de 4 millones 600 mil pesos, informó el alcalde Antonio Teutli.

 "Nos citaron la semana pasada en la dirección general de gobierno y pensamos que iba a ser un tema de trabajo, pero fue un tema de Volkswagen (…) Hubo un acercamiento por parte del gobierno del estado para que intercediera en favor de la empresa, pero no vamos a ceder o a darle más concesiones de las que permite la ley (…) espero que la empresa se comporte a la altura y los invito a que haga los pagos que le corresponden", comentó.

El edil aseguró que en la última visita que hizo el área de desarrollo urbano no habían iniciado con los trabajos de construcción, y si el Ayuntamiento detecta alguna obra se procederá a la clausura, ya que aún no hay permiso.

También comentó que la transnacional le sugirió darle en comodato vehículos con el fin de que les condonaran sus pagos y que pudieran obtener los permisos; la administración se negó, y al decirles que si querían hacer un donativo que fuera una combi para el DIF y que le pusieran sus logos para que los ciudadanos supieran del donativo, los empresarios se negaron. "No le estamos exigiendo nada fuera de la ley. No estamos pidiendo coches, como hacía la administración pasada, aquí simplemente queremos que se ponga en regla y que colabore (…) Ya presentó el proyecto y según el viernes se iban a acercar para hacer los pagos, pero resultó que no", concluyó.

Requisitos para el permiso

Una memoria descriptiva del proyecto, planos y los pagos de predial al corriente es lo único que necesita Volkswagen para la implementación de las mallas antigranizo, informó Claudia González Romero, directora de obras públicas, desarrollo urbano y medio ambiente del municipio de Coronango.

"Ya hubo acercamiento de ellos con el municipio para solicitar los requisitos y las cuantificaciones para poder realizar su pago. La semana antepasada vinieron para ya definir ese tema y acordaron que realizarían los pagos del predial que es lo que tienen que hacer y después hacer el pago por los derechos para la malla antigranizo", explicó a este medio.

Dio a conocer que abonaron a un primer pago del predial, el cual es indispensable para otorgar cualquier otro permiso, y el área del catastro es la que sabe qué monto debe de pagar la armadora, pero debe ser entre uno y dos millones de pesos.

Campesinos desconocen la situación de las mallas y no podrán medir el impacto hasta después de primavera.

Los vecinos de Cuautlancingo, que en su momento se quejaron de las bombas antigranizo, dieron a conocer que no pueden saber con exactitud si la empresa Volkswagen de México cumplirá con en el impacto ambiental, ya que es temporada de sequía y hasta mayo el campo da resultados.

Nazario López, uno de los quejosos, mencionó que el exgobernador Antonio Gali Fayad les prometió que iba a obligar a la empresa a poner las mallas para que los cañones redujeran su daño en el campo, pero al día de hoy no han visto movimientos. 

El ejidatario Francisco Jiménez explicó que la nueva administración municipal de Cuautlancingo no les ha dado un espacio para tratar el tema, y el exregidor de Cuautlancingo, Rafael Ramírez, comentó que si las mallas se instalan en estos meses los campesinos no sabrán si son efectivas, ya que en esta temporada el campo no da resultados, además de que, ya no se le dio seguimiento a mesas de diálogo entre vecinos y directivos de Volkswagen.

VW asegura que ha platicado

Volkswagen compartió que ha mantenido contacto con las autoridades de los municipios de Cuautlancingo y Coronango para conocer sobre la reglamentación aplicable a la colocación de mallas antigranizo en su planta de vehículos de Puebla.

Señalaron que las autorizaciones de Cuautlancingo y Coronango están por cubrirse. En el caso del primero se han completado los trámites y de Coronango espera contar con el permiso en próximos días.