Mujeres periodistas, víctimas de violencia en Puebla

Organizaciones destacan la administración de Moreno Valle como uno de los periodos con más casos

Mujeres periodistas, víctimas de violencia en Puebla
Archivo Enfoque | Las reporteras más atacadas son las que cubren la fuente de política. Mujeres periodistas, víctimas de violencia en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas de 2011 a 2017, el aumento del robo de gasolina en el 2014 y el pasado proceso electoral de 2018, son los tres momentos en los que más se han registrado hechos violentos contra mujeres periodistas en el estado de Puebla, lo cual coloca a la entidad en el tercer lugar nacional con más casos, sólo por debajo de la CdMx y Veracruz.

Leer: Analizan estancias infantiles ampararse tras reducción de presupuesto

?? Ubican a #Puebla entre los 3 estados con más casos de reporteras violentadas; en 2014 las periodistas atacadas cubrían la fuente de política y temas sobre corrupción. https://t.co/ojDjimWN2d pic.twitter.com/WKxK9earbN

- El Popular (@diarioelpopular) 14 de febrero de 2019

En el informe Herencia de un Sexenio: Simulación y Desplazamiento, Puebla registró 8.79 por ciento de la violencia contra la prensa femenina, los ataques fueron hostigamiento, agresiones físicas y violencia digital.

Destacaron que en la elección, la organización de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) sumó 26 quejas, 11 fueron hacia mujeres, 9 a hombres y 2 a medios de comunicación.

Lucía Lagunes, directora de CIMAC; Samantha Páez, integrante de la Red Puebla de Periodistas; Galilea Cariño, directora del Instituto de Derechos Humanos "Ignacio Ellacuría SJ"; Claudia Alonso González, académica; y Adriana Ramírez, responsable del Programa de Libertad de Expresión y Género de CIMAC; explicaron que, las periodistas poblanas aseguraron que Moreno Valle ejerció una política de represión.

Señalaron que en 2014 las periodistas atacadas en Puebla cubrían la fuente de política y hacían materiales de corrupción.