Desaparecen comedores comunitarios

En Puebla se han registrado más de 17 mil espacios para ofrecer alimento a personas con escasos recursos

Desaparecen comedores comunitarios
Karen ROJAS | Sólo se pudo ubicar un comedor en funcionamiento. Desaparecen comedores comunitarios

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Han empezado a desaparecer los comedores comunitarios en Puebla, y los que aún operan ya no tienen altas visitas de beneficiarios. De acuerdo con los datos abiertos de la Secretaría de Gobernación, en la entidad poblana se registraron 17 mil 220 espacios de servicio alimentario; no obstante, este medio sólo pudo ubicar uno en funcionamiento.

El programa de comedores comunitarios pretendía mejorar las condiciones nutricionales de la población de niños y niñas de 0 a 11 años, mujeres en gestación, lactantes, personas con alguna discapacidad, así como adultos mayores de 65 años. En los comedores se ofrecían hasta dos raciones de comida al día por persona, a una cuota máxima de 10 pesos.

Incluso, el Coneval publicó en 2017 que 85 por ciento de los beneficiarios percibía confianza en la gente de la localidad o comunidad que atendía el comedor comunitario.

Pese a que el programa presentó buena aceptación, el comedor que estaba instalado en la colonia Vicente Suarez, en la capital poblana, ya no está. Este lugar se ubicaba en la avenida 17 Oriente y la calle 30 Sur. Los vecinos aseguraron que de "un día para otro lo retiraron".

Lo abrían a las 11 horas y solía atender a madres de familia que iban por sus hijos a la escuela. Los colonos mencionaron que fue hace aproximadamente cinco meses cuando lo quitaron, y nunca dieron una explicación a la comunidad.

En un recorrido realizado por este medio, sólo se pudo ubicar un comedor funcionando en la colonia El Refugio, al sur de la ciudad; se ubica en la calle 135 Poniente, esquina con la calle 3 Sur. Al inicio, las familias acudían con frecuencia, pero con el paso del tiempo dejaron de llegar, pese a que está abierto desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Lo atienden dos mujeres, quienes no quisieron compartir su nombre; mencionaron que el recurso sigue llegándoles, aunque hubo cambio de administración; sin embargo, la población ya no va aunque el menú cambia día con día.

El menú del día incluye arroz o pasta, un guisado, frijoles, tortillas y agua, todo lo anterior a 20 pesos; un día puede ser mole, otro día picadillo, pero aún así, no aumentan los interesados.

El 13 de febrero en Hueyapan, San Juan Xiutetelco y Atempan decenas se quedaron sin este servicio que otorgaba el Gobierno Federal, pues los espacios fueron desmantelados al inicio de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador. Mientras que en Teziutlán sólo sigue abierto el que está en la colonia El Carmen.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, el exdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Puebla, Lorenzo Rivera Sosa, confirmó que los comedores están a punto de desaparecer, ya que el nuevo gobierno no destinó presupuesto para subsidiarlos. A diferencia de la cifra federal, el exfuncionario público aseguró que en todo el estado se instalaron un aproximado de 200.

Explicó que el mayor número se ubica en la capital, pero instalaron algunos en la Sierra Norte y Mixteca. Al preguntarle si registraron aomalías, indicó que llegaron algunos reportes. El equipo fue a verificar, pero no hubo casos que ameritaran algún tipo de multas.