Exigen medicinas para quimioterapias ante desabasto en Puebla

Un grupo de manifestantes hicieron un llamado al gobernador interino para atender el tema, por la falta de medicamentos

Exigen medicinas para quimioterapias ante desabasto en Puebla
Agencias | También denuncian que los costos son muy elevados. Exigen medicinas para quimioterapias ante desabasto en Puebla

El grupo de Asociación Guerreras Unidas, integrado por pacientes del Hospital del Norte, se manifestaron afuera de dicha institución para exigir medicamentos para las quimioterapias que tratan el cáncer, pues señalaron que de 33 fármacos que hay para tratar esta enfermedad, solo 11 están disponibles; además de que cuentan con un costo excesivo y no pueden pagarlo.

Por lo menos 200 mujeres se establecieron en el Infonavit San Pedro, Estación Nueva, en donde aseguraron que cada tratamiento tiene un costo de hasta 120 mil pesos, mismo que no les es posible cubrir puesto que no tienen fuentes de ingresos.

Declararon que están "desesperadas", puesto que al no poder pagar los medicamentos, e incluso hay mujeres que llegan "desmayadas" al Hospital, por lo que en conjunto hacen el intento de compartir los fármacos.

Asimismo, el grupo pidió al gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, solucionar la falta de medicamentos, ya que algunas integrantes padecen "de fuertes dolores" al no tener las quimioterapias que necesitan.

De la misma forma, expusieron que algunos medicamentos tienen costos desde 600 hasta mil 800 pesos, los cuales únicamente tienen tres dosis, mientras que una vacuna se encuentra desde 40 mil pesos y una quimioterapia tiene el valor económico de al menos 120 mil pesos, cifras "muy altas" para el grupo.

La asociación refirió que desde hace dos meses comenzaron a carecer de los medicamentos, situación que le afecta a por lo menos 300 pacientes de cáncer.

Por su parte, la Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que explicó que en los próximos días buscarán estrategias con la intención de regularizar la entrega de medicamento a los pacientes oncológicos, pues hubo un ajuste en lo proveedores que lo abastecen.

En ese sentido, la dependencia apuntó que algunos de los medicamentos requeridos no se encuentran dentro de la "canasta" del Seguro Popular, por lo que esos casos serán examinados de forma particular entre doctor y paciente del Hospital General del Norte.