Más poblanos pueden comprar la canasta alimentaria con su salario, revela el Coneval

Detallaron que el estado fue uno de los cuatro cuyo porcentaje de población incapaz de adquirir la canasta básica redujo en 1.3%

Más poblanos pueden comprar la canasta alimentaria con su salario, revela el Coneval
Especial | 39.8% del país no puede adquirir la canasta básica. Más poblanos pueden comprar la canasta alimentaria con su salario, revela el Coneval

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En los últimos seis meses del 2018, el porcentaje de la población incapaz de adquirir la canasta básica creció en 15 estados del país, mientras que en Puebla, la pobreza laboral disminuyó. 

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Puebla fue de los cuatro estados que más redujeron el porcentaje de población incapaz de adquirir la canasta básica. La entidad poblana disminuyó en un 1.3 por ciento su pobreza laboral; en Guerrero la disminución fue del 2.5 por ciento; en Sinaloa, 1.7 por ciento y en Durango, 1.4 por ciento.

En contraste, Chiapas, Jalisco y Veracruz tuvieron aumentos de población con un ingreso laboral inferior al de la canasta básica, ya que reportaron 2.5, 2.2 y 2.1 puntos porcentuales, respectivamente.

Incluso en el estado de Puebla, se vio reflejado un cambio en la evolución del porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, pues pasó de 47. 3 por ciento, en el tercer trimestre del 2018, al 46 por ciento para el último trimestre del mismo año. 

El Coneval puntualizó que el ingreso laboral per cápita real pasó de mil 738.78 pesos mensuales a mil 717.90 entre el tercer y cuarto trimestre de 2018, y una disminución de 2.9 por ciento entre 2017 y 2018.

La información del Coneval, referente al índice de la tendencia laboral al cuarto trimestre del 2018, indicó que, a nivel nacional, hubo una disminución en el ingreso laboral del 1.2 por ciento, entre el tercer y el cuarto trimestre de 2018; la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria (pobreza laboral) aumentó de 39.3 por ciento a 39.8 por ciento en este periodo.

Además, el poder adquisitivo del ingreso laboral en el cuarto trimestre de 2018 se ubicó en su nivel más bajo del año; fue mayor que el reportado en el mismo periodo del año 2017.

A mediados del año pasado, El Popular, diario imparcial de Puebla publicó que la canasta básica de la entidad era una de las más caras a nivel nacional, ya que al 48 por ciento de los poblanos no les alcanzaba para adquirirla. 

Incluso el director del Centro de Inteligencia e Investigación Económica de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Alfonso Mendoza, indicó que el costo de la canasta básica en Puebla estaba por arriba de la media nacional, con 22 pesos más, que afectaban el bolsillo de las familias de escasos recursos.

En el mes de agosto de 2018, el costo de la canasta básica fue de mil 544.81 pesos, mientras que a nivel nacional se registró en mil 521; en suma, la canasta básica creció un 2.53 por ciento en su tasa anual, y la canasta alimentaria básica y no alimentaria se disparó en 3.21 puntos porcentuales.

El pasado 18 de diciembre, el Gobierno Federal anunció que el sueldo mínimo aumentaría 14.32 pesos para este año y con ello, aquellos que ganaban 2 mil 686.14 pesos mensuales, alcanzarían hasta los 3 mil 60 pesos. El incremento representa una ampliación de 16 por ciento en comparación con el año pasado y de hasta 96 por ciento respecto con 2009.