Carecen de estancias 138 de los 217 municipios

De acuerdo con reportes de Sedesol, en la zona metropolitana se concentraron las guarderías del estado

Carecen de estancias 138 de los 217 municipios
Karen ROJAS | El estado de Puebla cuenta con 492 estancias infantiles. Carecen de estancias 138 de los 217 municipios

De los 217 municipios en Puebla, en 138 demarcaciones no se tuvieron guarderías del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el año pasado, pero los registros más altos de establecimientos estuvieron en la zona metropolitana.

De acuerdo con el directorio de estancias infantiles, publicado por la Sedesol, hasta septiembre del año pasado detectaron que en Puebla existieron 492 establecimientos incluidos en el programa, con los registros más altos en la capital, al sumar 224 de los lugares; es decir, más de 45 por ciento.

En las 224 estancias que se tuvieron en la capital poblana, la Sedesol detalló que la población máxima de menores de edad que podía atender era de 2 mil 273 infantes, con lo que se convirtió en el municipio de Puebla que más afectaciones tendría con la desaparición de las guarderías.

Tehuacán se convirtió en otro de los municipios más afectados, ya que al cierre de septiembre del año pasado terminó con 40 establecimientos, en los que se estimaron que podían dar cobertura a un máximo de 315 menores de edad.

Cuautlancingo se ubicó como otro de los municipios que tendrían mayores afectaciones con la desaparición de las estancias infantiles, pues al cierre de septiembre del año pasado reportó que se tuvieron 16 establecimientos, con una capacidad disponible de 157 menores.

San Pedro Cholula se ubicó entre las demarcaciones con los registros más altos de estancias infantiles en Puebla, ya que terminó septiembre del año pasado con 15 establecimientos informados que estuvieron en activo, que pudieron tener una capacidad disponible en conjunto al atender a 96 menores de edad.

Atlixco también sería otra de las demarcaciones con mayores afectaciones por la desaparición de las estancias infantiles, pues hasta septiembre del año pasado la Sedesol tuvo registrados 13 establecimientos, donde podían dar atención a 145 menores de edad que fueran dejados en las guarderías.

De acuerdo con el Informe Trimestral del Presupuesto Ejercido por la Sedesol, al cierre del año pasado, en Puebla se ejerció un presupuesto por 203.7 millones de pesos del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, pues contó con 502 guarderías que cuidaron a 19 mil 121 infantes.