Poblanas, muy lejos de la equidad laboral

En Puebla son las mujeres quienes lideran el grupo de trabajadores que perciben un salario mínimo, es decir, alrededor de 3 mil pesos al mes

Las condiciones de trabajo de las mujeres poblanas están lejos de igualarse a la de los hombres. Los salarios más jugosos los concentran en 80 por ciento los hombres, al igual que las cabezas de negocios propios, en tanto que la informalidad reúne más a mujeres, así como la decisión de no trabajar, por hacerse cargos de hijos y ancianos.

Representan 40 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) y 37 por ciento de los desempleados son las mujeres poblanas, quienes aún enfrentan un escenario adverso en cuanto a su ingreso al mercado laboral, mejores percepciones salariales y equidad en la asignación del cuidado de hijos y familiares de la tercera edad.

A pesar de que existe un Modelo de Equidad de Género que promueve el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), una Guía de Acción contra la Discriminación que impulsa el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y una Norma para la Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres (NMX-R-025-SCFI-2012) impulsada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística (Inegi) del cuarto trimestre del 2018, advierten que la realidad es diferente.

En Puebla son las mujeres quienes lideran el grupo de trabajadores que perciben un salario mínimo, es decir, alrededor de 3 mil pesos al mes, y también quienes no reciben ingresos por su trabajo; sobre el resto de ingresos, la mayoría corresponde a los hombres, incluso los mejores salarios.

El 71.5 por ciento de quienes perciben salarios que van de los 9 mil a los 15 mil pesos al mes, corresponden a hombres; el resto, 28.5 por ciento, es para mujeres.

Mismo escenario sucede para quienes reciben más de 15 mil pesos al mes, es decir, más de 5 salarios mínimos, 8 de cada 10 trabajadores con estos ingresos son hombres, y apenas 2 de cada 10 son mujeres.

Del grupo de trabajadores que no recibe ingresos por su trabajo, el 58 por ciento son mujeres, es decir, 180 mil 209 mujeres que se encuentran en esta condición.

Lo mismo ocurre con los trabajadores subordinados, es decir, aquellos que laboran dentro de una empresa u organización y tienen la figura de un patrón o jefe. Quienes reportaron ante el Inegi ingresos de más de 15 mil pesos mensuales, 2 de cada 10 son mujeres, el resto, 75 por ciento, son hombres.

Mujeres desisten por "no tener posibilidades"

Son las mujeres (70 por ciento) quienes representan la mayoría de la población no económicamente activa, pero disponible para ingresar al mercado laboral. Al cierre de 2018, sumaron 287 mil 855 mujeres disponibles para trabajar pero que en los últimos cuatro meses desistieron de buscar empleo por considerar "que no tienen posibilidades".

Hay 158 mil 864 mujeres con interés para trabajar pero que no pueden hacerlo porque son las responsables de cuidar a los niños y ancianos de la casa; son ellas quienes representan el 92.8 por ciento de este grupo en Puebla.

A la par que representan el grueso de poblanos con interés para trabajar pero impedidos para hacerlo, también son ellas la mayoría del grupo sin interés para trabajar, con 79 por ciento.

Si bien la Tasa de Participación en el mercado laboral es menor para las mujeres, con 44.9 frente a 79 por ciento de los hombres, son las mujeres quienes encabezan las Tasas de Ocupación en el Sector Informal e Informalidad Laboral, el primero con el 36.9 frente al 35.5 por ciento de los hombres, y el segundo con 74.8 frente a 72.4 por ciento.

Pocas empresas con certificación en igualdad

Al 15 de enero de 2019, el gobierno federal contabilizó en Puebla 26 centros de trabajo certificados con la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, en su mayoría dependencias de gobierno y universidades, solo tres pertenecen al sector privado.

La Norma NMX-R-025-SCFI-2015 es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación. A nivel nacional, 350 centros cuentan con la certificación, Puebla representa apenas el 7 por ciento.

El gobierno establece categorías para la entrega de certificación, la mejor es Oro y aborda desde la política de igualdad laboral hasta el planteamiento de un código de ética y acciones de inclusión; con esta categoría, solo cinco centros de trabajo en Puebla lo tienen a la fecha.

La situación de desigualdad laboral en México es conocida. En junio de 2018, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que México presenta un alto índice de desigualdad laboral por género, debido a que 60 por ciento de las mujeres trabajadoras carece de protección social y derechos.

table.tableizer-table { font-size: 12px; border: 1px solid #CCC; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; } .tableizer-table td { padding: 4px; margin: 3px; border: 1px solid #CCC; } .tableizer-table th { background-color: #5F0F56; color: #FFF; font-weight: bold; } Centro de Trabajo Nivel de Certificación Sector Auditoría Superior del Estado de Puebla Oro público Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla Certificado público Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Oro público Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto Plata público Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana Oro público Fixs Business, S.A. de C.V. Certificado privado Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla Plata público Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla Plata público Instituto de Lenguas, El Universo del Lenguaje, A.C Certificado privado Instituto Poblano de las Mujeres Oro público Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del Estado de Puebla Certificado público Secretaría de Comunicaciones y Transportes Centro SCT Puebla Certificado público Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Puebla Bronce público Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla Plata público Secretaría de Finanzas y Administración de Puebla Plata público Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes del Gobierno del Estado de Puebla Bronce público Secretaría de la Contraloría del Estado de Puebla Certificado público Secretaría de Salud y Servicios de Salud del Estado de Puebla Bronce público Secretaría General de Gobierno, Estado de Puebla Certificado público Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla Certificado público T-Systems México, S.A. de C.V. Certificado privado Universidad Europea, A.C Bronce privado Universidad Politécnica de Amozoc Certificado público Universidad Politécnica de Puebla Plata público Universidad Tecnológica de Huejotzingo Certificado público Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez Oro público

 

  • URL copiada al portapapeles