Reducen apoyo a comedores comunitarios

Menos de 5 por ciento se redujeron las asignaciones que tuvo el año pasado el Programa de Comedores Comunitarios en Puebla

Reducen apoyo a comedores comunitarios
Karen ROJAS | El objetivo consistiría en que se ofreciera una alternativa nutricional por 10 pesos. Reducen apoyo a comedores comunitarios

Menos de 5 por ciento se redujeron las asignaciones que tuvo el año pasado el Programa de Comedores Comunitarios en Puebla; en el informe de Avance del Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF) de 2018 detalló que se le destinaron más de 197 mil 408 pesos, cuando en 2017 fueron 207 mil 406 pesos.

El Popular, diario imparcial de Puebla, publicó en su edición del pasado 15 de febrero el material Desaparecen Comedores Comunitarios, en el que se corroboró que los espacios comenzaron a ser cerrados, debido a que sus consumidores redujeron sus visitas.

En los lineamientos del Programa de Comedores Comunitarios se estableció que el objetivo consistiría en que se ofreciera una alternativa nutricional por 10 pesos a la población de infantes menores de 11 años, a mujeres en gestación y lactantes, así como a personas discapacitadas o adultos mayores de 65 años.

Los Informes Trimestrales del Presupuesto Ejercido de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), actualizados a octubre y diciembre del año pasado, detallaron que el Programa de Comedores Comunitarios atendió a 114 beneficiados, entre población rural y urbana.

Con los 114 beneficiados en los 134 establecimientos del Programa de Comedores Comunitarios del año pasado, Puebla se posicionó entre los siete estados en los que más personas se atendieron, superado por Estado de México (mil 129), Guerrero (mil 26), Chiapas (336), Michoacán (311), Veracruz (229) y Oaxaca (221)

Gastos en comedores comunitarios

De acuerdo con el informe de Avance de Gastos del Presupuesto de Egresos de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2018 se destinó al Programa de Comedores Comunitarios más de 197 mil 408 pesos en Puebla.

Durante 2017, la SHCP transparentó en su informe de gastos del PEF que Puebla dispuso de 207 mil 406 pesos para el del Programa de Comedores Comunitarios; lo que en comparación con los más de 197 mil 408 del año pasado, arrojó una reducción de las asignaciones inferior a 5 por ciento.

Del total de asignaciones presupuestales que recibió Puebla el año pasado, por el Programa de Comedores Comunitarios, destacaron los 139 mil 360 pesos que recibió para gastos operativos y trabajos de campo en áreas rurales, lo que representó ser más de 70 por ciento del monto aprobado.

Otra de las asignaciones más altas que se le dio a Puebla para el Programa de Comedores Comunitarios resultó la relacionada con la adquisición de combustible para los vehículos que se utilizaron; en 2018 fue de más de 38 mil 448 pesos.

También en los gastos reportados en Puebla sobresalieron los 16 mil 800 pesos que gastó el personal de la Secretaría de Desarrollo Social en la cobertura de viáticos nacionales que se usaron para la realización de la iniciativa.