Van comunidades contra gasoducto

El representante legal de las seis comunidades afectadas, Juan Carlos Flores Solís, explicó que acudieron a Puebla para presentar 3 amparos

Van comunidades contra gasoducto
Karen ROJAS | Promueven afectados tres amparos contra el proyecto. Van comunidades contra gasoducto

A menos de seis días de llevarse a cabo la consulta ciudadana del gasoducto que alimentará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y atravesará por municipios de Tlaxcala, Puebla y Morelos, seis comunidades de las entidades afectadas presentaron tres amparos para suspender o anular la votación.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció el pasado 8 de febrero que realizará una consulta ciudadana para decidir sobre el tema del gasoducto, con la promesa que de aprobarse, se beneficiaría a las comunidades aledañas con reducciones en sus tarifas de luz.

El representante legal de las seis comunidades afectadas, Juan Carlos Flores Solís, explicó que acudieron a Puebla para presentar tres amparos, porque confían que existen menos intereses que pongan en riesgo una resolución que respete los derechos de las poblaciones afectadas.

"Si se lleva a cabo la consulta, de todos modos estos amparos tarde o temprano van a determinar que la consulta fue ilegal y, por lo tanto, nada más sería un gasto inútil haber llevado toda esta consulta, pues el día de mañana, para nosotros, es seguro que la consulta se estaría cancelando", recalcó.

Estimó que recibirán respuesta el próximo 20 de febrero, pues argumentaron en sus procedimientos que sería violatorio a los derechos indígenas poner a consulta la construcción del gasoducto, al no informar las afectaciones que generará el mega proyecto y defenderlo con los beneficios expuestos por López Obrador.

Flores Solís advirtió que, de no tener respuesta a los recursos interpuestos, previo a la celebración de la consulta ciudadana del gasoducto, los pobladores afectados prevén organizarse para que el personal encargado de la votación no puedan instalar las urnas en los municipios a los que pertenecen los inconformes.

Adelantó que existe la posibilidad de que los amparos presentados ayer podrían aumentar en el transcurso de los días, pues dependerá de sí más pobladores están interesados en sumarse, así como tienen confianza de que podrán revertir los agravios de los pobladores de las comunidades del proyecto.