Al día, tres homicidios dolosos y feminicidios

San Martín Texmelucan tuvo los registros más altos de investigaciones de homicidios dolosos al finalizar con 54 casos

Al día, tres homicidios dolosos y feminicidios
Archivo Agencias | En 2018 hubo mil 137 investigaciones por homicidios dolosos y feminicidios. Al día, tres homicidios dolosos y feminicidios

Al menos tres investigaciones por homicidio doloso y feminicidios se inició en Puebla por día, durante el año pasado, lo que representó ser su registro más alto en más de 20 años, donde los incrementos más altos se tuvieron en San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula y Cuautlancingo.

El Informe de Análisis de Incidencia de Delitos de Alto Impacto del Estado de Puebla 2018 del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) indicó que Puebla terminó el año pasado con mil 137 investigaciones por homicidios dolosos y feminicidios, es decir, en promedio, se tuvieron tres casos por día.

Para la elaboración de su análisis, el Igavim lo realizaron mediante los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y solicitudes de información, enfocada a las siete regiones económicas de la entidad, para evaluar el panorama de inseguridad en Puebla.

Entre los resultados que obtuvo la agrupación ciudadana destacó que el año pasado encontraron mil 137 investigaciones por homicidios dolosos y feminicidios, lo que en comparación con los 921 casos que se registraron en 2017, arrojaron un incremento en los asesinatos mayor a 23 por ciento.

También en el estudio se tomaron en cuenta los registros de homicidios dolosos investigados desde 1997 hasta el 2018, con lo que detectaron que, a partir del 2017, los asesinatos en Puebla alcanzaron sus registros anuales más altos, a la par que no se tuvieron reducciones consideradas en los datos transparentados.

Al cierre de 1997 se tuvo el tercer registro más alto de homicidios dolosos investigados en Puebla, ya que terminó con 729 incidentes, cuando en los años posteriores, hasta 2016, terminó con cierres anuales inferiores a los 619 asesinatos, por lo que la violencia comenzó a acrecentarse en 2017 y 2018.

En el cierre del año pasado, el Igavim evaluó los asesinatos en las siete regiones económicas de Puebla, donde detectaron que los registros más alarmantes estuvieron en la zona de la Mixteca, pues hubo 43 asesinatos, lo que representó que se tuvieron 41 incidentes por cada 100 mil de sus habitantes.

Además, el Igavim investigó los homicidios dolosos en los municipios más poblados de Puebla, en los que resaltó San Martín Texmelucan, porque tuvo los registros más altos de investigaciones de homicidios dolosos, ya que finalizó con 54, cuando en el 2017 fueron 19, incrementándose en más de 184 por ciento.