Avalan reformas en favor de las mujeres

Se incluyeron aspectos como salario, exclusión y el regreso a laborar después del embarazo

Avalan reformas en favor de las mujeres
Agencia Enfoque | Los cambios se hicieron en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Avalan reformas en favor de las mujeres

El Congreso avaló diversas reformas en beneficio de las mujeres, las cuales van desde órdenes de protección, actualizar el concepto de violencia laboral y aplicar la paridad de género en la integración de los órganos de deliberación del poder legislativo.

La diputada del PES, Mónica Lara Chávez, explicó que las órdenes de protección ya existían, pero sólo en el tema preventivo y de emergencia, pero ahora contemplarán aspectos como permitir que las personas agredidas puedan permanecer en sus hogares y que el tutor sea responsable de pagar la nutrición de los menores.

Leer: Plantan diputados a José Juan Espinosa

Los cambios se hicieron en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en los artículos 25 y 27. Éste último quedará de la siguiente forma: "Son órdenes de protección de naturaleza civil o familiar las siguientes: suspensión temporal al agresor del régimen de visitas y convivencia con sus descendientes; prohibición al agresor de enajenar o hipotecar bienes de su propiedad cuando se trate de bienes de la sociedad conyugal; posesión exclusiva de la víctima sobre el inmueble que sirvió de domicilio, embargo preventivo de bienes del agresor, que deberá inscribirse con carácter temporal en el registro público de la propiedad, a efecto de garantizar las obligaciones alimentarias".

También los representantes aprobaron actualizar el concepto de violencia laboral, con ello se agregan nuevos aspectos como salario, exclusión y el tema relacionado a su regreso a laboral después del embarazo. Las modificaciones se hicieron en el artículo 14 de la norma antes referida.

La propuesta fue realizada por la diputada sin partido María del Carmen Saavedra Fernández, quien recalcó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), tres de cada 10 subordinadas han vivido esta problemática, de ahí su exhorto a no permitir ningún tipo de agresión y hacer las denuncias correspondientes.

"La violencia contra las mujeres en el ámbito laboral consiste en la privación del disfrute de derechos laborales a la mujer, motivados por razones de género, tales como la negativa a contratar a la agraviada, respetar su permanencia, la descalificación del trabajo realizado, obstaculización de la formación o promoción profesional, el menoscabo de su salario y sus condiciones de trabajo o asignación de las mismas desproporcionada e injustificadamente distinta a la de sus iguales, discriminación ocupacional, exclusión para acceder a puestos directivos, negativa injustificada de afiliación y participación en organizaciones sindicales u análogas, amenazas, hostigamiento, acoso sexual, las humillaciones, la explotación, el impedimento de regresar al trabajo después del embarazo y llevar a cabo el periodo de lactancia previsto en la ley y todo tipo de discriminación por condición de género".

También se avaló que en la siguiente legislatura se aplique la paridad de género en la conformación de los comités y comisiones. Las transformaciones se hicieron en la ley orgánica del Congreso.