CNDH Puebla registra 288 quejas de adultos mayores

Puebla se colocó como el cuarto estado a nivel nacional con mayor número de quejas por abuso a los Derechos Humanos de adultos mayores

Un total de 288 quejas por presuntas violaciones a los Derechos Humanos de personas mayores de 60 años contabilizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Puebla, principalmente en temas de seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, siendo las policías Ministerial y Municipal los acusados.

Con esta cifra, Puebla se colocó como el cuarto estado a nivel nacional con mayor número de quejas por abuso a los Derechos Humanos de adultos mayores, según se desprende del Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en México, que este martes presentó el organismo público.

La entidad poblana tiene la quinta población de adultos mayores más grande del país, con 514 mil 436 personas, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del Inegi; aun con esto, se ubicó como la tercera entidad del país con más quejas, sólo por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México, que rebasaron los mil casos en el periodo analizado por la CNDH.

En tres años (2014-2016), el gobierno de Puebla, a través del Sistema DIF Estatal, asignó un presupuesto de 22 millones 236 mil 710.37 pesos para programas dirigidos a los adultos mayores, con lo que promedia una asignación presupuestal por año de 7 millones 412 mil 236.7 pesos, cantidad que de acuerdo al tamaño de población, significaría un gasto de 14 pesos por adulto mayor.

El informe advierte que en Puebla sumaron 46 quejas entre 2014 y 2016, 35 casos más entre 2016 y 2017 y 24 entre el 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre del mismo año; todas presentadas por supuestos agravios a esta población. Destaca un caso de 2015 de maltrato en la Universidad Mexicana de Adultos Mayores, que opera el Gobierno del Estado junto con el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inapam) y la Fundación Paula Briones.

Si bien la CNDH presenta un alto número de quejas, las autoridades como la Fiscalía General del Estado, antes Procuraduría, reporta un menor número de casos, apenas dos por lesiones, violencia familiar y amenazas.

Puebla, sin políticas públicas para enfrentar retos demográficos

El informe advierte que el Estado carece de políticas públicas integrales para responder a los retos del cambio demográfico, y es que tan solo en Puebla, el índice de envejecimiento es de 34.2 por cada 100 menores de 15 años.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), la población en Puebla presenta una tasa de fecundidad elevada; es decir, hay un amplio número de nacimientos, respecto a otros estados. En el grupo de Puebla están también Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

En cuanto a programas, el DIF estatal dio a conocer que las Estancias de Día, el Programa de Atención al Adulto Mayor y el Centro Gerontológico Casa del Abue, todos operados a través del Departamento del Adulto Mayor de

la Dirección de Asistencia y Rehabilitación. Incluso la entidad también destaca en personal especializado para la atención de personas mayores con 21 coordinadores de salud adscritos a las Delegaciones Regionales SEDIF y 53 personas adscritas al Departamento del Adulto Mayor.

  • URL copiada al portapapeles