De panzazo, aprueba Puebla en transparencia de Salud

De tener un nivel de transparencia Alto, pasó a un nivel Medio, ligeramente por arriba del promedio nacional, que es de 58.15 puntos

Al no actualizar su información pública sobre el ejercicio presupuestal en el Sector Salud, el estado de Puebla perdió ocho posiciones y redujo su calificación en el Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF) 2019, que publica de manera anual la consultora Aregional, con lo que pasó de tener un nivel Alto a Medio, con apenas 64.71 puntos de 100 disponibles.

Este martes, la consultora de Análisis Económico y de Finanzas Públicas para Estados y Municipios (Aregional) dio a conocer los resultados del ITGSEF 2019, que mide la disponibilidad de la información financiera generada por las Secretarías de Salud estatales y los Órganos Públicos Descentralizados del Sector Salud.

Puebla mostró un descenso debido a que durante 2018 no actualizó la información, y para algunos casos se presentaron hipervínculos que dirigían al Sistema de la Plataforma Nacional de Transparencia; esta situación hizo que perdiera 15.38 puntos y 8 posiciones.

De tener un nivel de transparencia Alto, pasó a un nivel Medio, ligeramente por arriba del promedio nacional, que es de 58.15 puntos; es decir, Puebla alcanzó 6 de 10 puntos, cuando hubo estados como Guanajuato, con el primer lugar, que sumó 96.95 puntos.

Para lograr la calificación, Aregional evaluó aspectos de la gestión y el desempeño gubernamental, entre lo que se incluye el marco regulatorio, el tema presupuestal, los costos operativos, la rendición de cuentas y la evaluación de resultados.

Además de Guanajuato, los estados con un nivel Alto de evaluación fueron Sinaloa con 95.81 puntos y Jalisco con 92.85 puntos, además de Tlaxcala y Yucatán, con 75 puntos; estos resultados se obtuvieron por contar con un portal específico para la presentación de la información financiera del Sector Salud del estado.

En el nivel Medio se ubicaron Michoacán, quien ganó 11 lugares respecto al año anterior, con 74.55 puntos; le sigue Nayarit con 74.32 puntos, una mejora de 8 lugares. En este grupo se incluye a Puebla.

Estos estados si bien cumplen con la disponibilidad de documentos, no así con el desglose requerido o la calidad de los mismos.

En el nivel Bajo se posicionaron las entidades que mantienen saturación de archivos en diversos portales y que hacen difícil la consulta de la información, como el Estado de México, Coahuila, Baja California, Colima, Hidalgo, Tabasco, San Luis Potosí, Guerrero y Durango, con rangos de 23 a 57 puntos.

En su tercera edición, el ITGSEF 2019 advierte de un promedio reprobatorio en las entidades, lo que evidencia el trabajo pendiente del sector en cuanto a información útil, clara y oportuna recursos públicos en los portales electrónicos de las Secretarías de Salud y los Organismos Públicos Descentralizados.

  • URL copiada al portapapeles