Franquiciatarios aprueban a la Guardia Nacional

Francisco Lobato dijo que con esta estrategia comenzará el "principio del fin del delito"

Franquiciatarios aprueban a la Guardia Nacional
Karen ROJAS | Se pronunciaron a favor de que más delitos meriten prisión preventiva. Franquiciatarios aprueban a la Guardia Nacional

Francisco Lobato Galindo, líder de la Red Mexicana de Franquicias (RMF), calificó de benéfico la aprobación de la Guardia Nacional en Comisiones del Senado de la República, el pasado 19 de febrero.

En conferencia de prensa, Lobato Galindo afirmó que con dicha estrategia comenzará el "principio del fin del delito" del robo de hidrocarburo. Dijo que no es un tema de si el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumple o no sus propuestas de campañas, sino que los ciudadanos quieren que se combata a la inseguridad.

"A nosotros, como sociedad, nos disgusta que la propuesta de campaña fue no militarizar al país. Lo que le importa al ciudadano es que se combata al delincuente y del costo político pues lo va a tener, si funciona será a favor, sino será en contra, pero ya no podemos seguir así", detalló.

Leer: Comienzan labores elementos de la Guardia Nacional en Puebla

Asimismo, explicó que aunque se aprobó en comisiones la militarización, no debe olvidarse la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, en donde murieron más de 100 personas por una explosión derivada de una fuga de hidrocarburo, así como la de San Martín Texmelucan que aconteció en el año 2010 a causa de un derrame de diesel en la calle.

Fotos de Karen ROJAS

Señaló que, ya que fue aprobado el catálogo de prisión preventiva, será un punto de inflexión en el que los acusados podrán pasar por un proceso de libertad. "Quien sea sorprendido en flagrancia tendrá prisión oficiosa y es el punto donde veremos que empiece a disminuir el delito, lo que acaba de pasar en el Congreso es benéfico y el principio del final de la impunidad de este delito", sostuvo.

De la misma manera, llamó a las autoridades a cuidar las formas en las que llevan a cabo el proceso de la Guardia Nacional, puesto que así ya podrán salvaguardar los ductos y, con el tiempo, la suministración del hidrocarburo regresará a la normalidad, además de subir su eficiencia.

Lobato Galindo mencionó que no es un problema sólo de las autoridades, sino de la sociedad. "No es un monopolio del gobierno, hoy con el huachicol también se muestra la corrupción en empresarios, ciudadanos y hasta personajes políticos", declaró.

Afirmó que la única manera de erradicar el robo de huachicol es a través de las leyes por lo que era necesario actualizarlas pues previo a la aprobación, estas "eran nulas".