Aprueba Cabildo firmar la Carta de la Tierra

El plan de desarrollo municipal alineado con el medio ambiente

Aprueba Cabildo firmar la Carta de la Tierra
Cortesía | Regidores aprueban por unanimidad la Carta. Aprueba Cabildo firmar la Carta de la Tierra

Fue aprobada por unanimidad la propuesta de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco sobre firmar la Carta de la Tierra, la cual es una declaración internacional que protege al medioambiente y derechos humanos.

De acuerdo con la página oficial de La Carta de la Tierra, ésta es un tratado de principios éticos, así como fundamentales con los que se busca llevar a cabo la construcción "justa, sostenible y pacífica" de la sociedad global.

Con este documento se busca "inspirar" a la sociedad civil a tener un nuevo sentido de responsabilidad compartida para los humanos. "La Carta es una visión de esperanza y un llamado a la acción", explican en la página.

Durante su intervención sobre la propuesta, la primera regidora abundó que los compromisos del Cabildo con respecto a La Carta de la Tierra son el "respeto y cuidado de la comunidad de la vida, integridad ecológica, así como justicia social y económica", acuerdos que están dentro de los lineamientos de la declaración.

"Es un trabajo coordinado, acompañado por obligación y por compromisos internacionales; quienes sumamos queremos una transformación de equilibrio del medioambiente a nivel global", señaló Rivera Vivanco.

Abundó que dichos lineamientos coinciden con los establecidos dentro del Plan de Desarrollo Municipal, los cuales apoyarán en la formación sustentable de la capital poblana, a la par de estar vinculada con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual busca luchar contra la pobreza, desigualdad, injusticia y el cambio climático.

La regidora de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera, en representación de sus homólogos panistas respaldó la propuesta debido al apoyo que exige la declaración hacia los ciudadanos.

La regidora de Morena, Rosa Márquez Cabrera, abundó que firmar la Carta de la Tierra implica que se debe revisar el papel de las organizaciones civiles, pues hay algunas que lucran con recursos mexicanos.