Sin concretar, Fiscalía Especializada en Feminicidios

Odesyr señala que ya se contaba con una Fiscalía de Atención a Delitos de Género, pero nadie ha podido explicar qué pasó con esa dependencia

Sin concretar, Fiscalía Especializada en Feminicidios
Archivo Agencias | La FGE anunció que estaría lista para marzo de este año. Sin concretar, Fiscalía Especializada en Feminicidios

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Aunque la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) anunció que para febrero de este año estaría conformada la Fiscalía Especializada en Feminicidios, las autoridades desconocen hasta cuándo se podrá concretar; para feministas y miembros de organizaciones civiles la tardanza para consolidar esta institución es un claro ejemplo de que el gobierno estatal no ha atendido en su totalidad las recomendaciones de crear una unidad que se preocupe por los delitos en contra de las mujeres.

Fue el año pasado que el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que para inicios de febrero se iba a consolidar la Fiscalía de Delitos de Género y Violencia Contra las Mujeres; sin embargo, este medio pidió informes al área de comunicación social de la FGE y respondieron lo siguiente: "respecto a la creación de la Fiscalía se continúan analizando funciones y perfiles, aún no hay fecha exacta, pero se trabaja en ello".

Mariel Guzmán, coordinadora del programa de Igualdad y Justicia del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) recordó que ya se contaba con una Fiscalía de Atención a Delitos de Género derivada de la primera solicitud de alerta de género, pero hasta el momento nadie ha podido explicar qué pasó con esa dependencia.

"Ahí se iban a derivar todas las investigaciones. Ya hasta se había destinado un inmueble en la 6 Norte, se supone que ya se encontraba funcionando, entonces la pregunta es ¿qué pasó con el inmueble y qué pasó con los recursos?", cuestionó.

Natali Arias, directora general del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS) coincidió con Odesyr, ya que comentó que dicha Fiscalía iba a tener investigaciones en temas relacionados con feminicidio, homicidios dolosos, incluso homicidios en contra de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ), pero nunca se supo qué ocurrió.

"Ya van tres años con esta idea de generar una Fiscalía que atienda delitos contra mujeres, y en específico el feminicidio. Y ya hay una serie de dependencia que están destinadas a trabajar con estas problemáticas, pero el asunto es que no terminan de operar bien, o es muy poco el personal o no tiene capacitación en género y derechos humanos", expuso.

Mónica Díaz de Rivera, presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), sugirió a la FGE que en caso de concretarse la Fiscalía de Delitos de Género y Violencia Contra las Mujeres elijan para encabezarla una mujer que tenga formación en perspectiva de género y que entienda los crímenes de odio en contra de las féminas.

"Tanto el Consejo consultivo como el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia estamos pendientes de la designación de esta nueva fiscal, que entendemos que hay un compromiso por el fiscal general y vence el primero de marzo, y ya lo dará a conocer. Es importante su creación porque los feminicidios siguen incrementando y es importante porque la violencia se sigue denunciado, y es necesario que se aplique la justicia", dijo.

Hay que mencionar que de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es fundamental que cada estado cuente con una institución que proporcione atención, asesoría jurídica y tratamiento psicológico especializado y gratuito a las víctimas, con el fin de que favorezcan su empoderamiento y reparen el daño causado por dicha violencia.