Embodegó Salud de Puebla millares de vacunas

El CENSIA designó 1 millón 126 mil 320 dosis por un monto de 102 mil 170 pesos en el 2017

Hasta un año tardó la Secretaría de Salud del estado de Puebla en entregar mil 789 vacunas dirigidas a niños, adolescentes y adultos, entre las que se incluyen dosis contra el sarampión, rotavirus, papiloma humano y tétanos. Esto provocó faltantes en las jurisdicciones sanitarias de Tepexi de Rodríguez y Huejotzingo.

La Auditoría Superior de la Federación revisó la operatividad del Programa de Vacunación Universal que opera el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) en su ejercicio correspondiente al año 2017, donde Puebla presentó observaciones de las que derivaron tres recomendaciones para la dependencia que en ese año encabezó Arely Sánchez Negrete.

El Programa Vacunación Universal tiene como objetivo la reducción de la mortalidad. Durante 2017, el CENSIA designó al estado de Puebla 1 millón 126 mil 320 dosis por un monto de 102 mil 170 pesos; sin embargo, con el proceso de adjudicación, la entidad recibió 853 mil 910 dosis, con lo que ejercieron 94 mil 232 pesos; esto arrojó una diferencia de 272 mil 410 vacunas.

Con la finalidad de comprobar la recepción y distribución de las vacunas adquiridas, la ASF visitó el almacén central de la Secretaría de Salud de Puebla el 20 de agosto de 2018, donde observó la presencia de mil 789 dosis, equivalente a 280 mil pesos, los cuales se recibieron del 13 de junio al 10 de noviembre de 2017, pero no se distribuyeron, ya que fueron encontradas en la cámara de red de frío del almacén central.

Las dosis encontradas presentaron una caducidad de 6 a 18 meses a partir de su entrega. En respuesta a lo hallado por la ASF, el estado de Puebla mostró una requisición con fecha 12 de septiembre de 2018, es decir, un mes después de la supervisión de los auditores, en la que sustentó la distribución de las dosis a la jurisdicción sanitaria de Huejotzingo.

Aunado a esta observación, la Auditoría revisó la distribución de 568 mil 867 dosis de vacunas en 4 jurisdicciones sanitarias: Huejotzingo, Tepexi de Rodríguez, Puebla y Tehuacán; de las dos últimas se comprobó la correcta entrega.

En el caso de la jurisdicción sanitaria de Tepexi de Rodríguez, se identificó un faltante de 90 dosis, equivalentes a 10 mil 600 pesos, mientras que en la jurisdicción sanitaria de Huejotzingo el faltante fue de 61 dosis, con un valor de 7 mil 700 pesos; en ninguno de los dos casos fueron encontradas en la cámara de red del área jurisdiccional. Un año después, el 13 de noviembre de 2018 y tras la auditoría aplicada, la dependencia mostró la comprobación de la entrega de dosis.

A pesar de la comprobación, la ASF emitió tres recomendaciones a la Secretaría de Salud, al advertir que esta anomalía generó desabasto de vacunas, además de no cumplir los lineamientos del programa para garantizar su distribución y con ello los objetivos de la Vacunación Universal, por lo que solicitó a la dependencia reforzar sus mecanismos de control y seguimiento, y actualizar el manual de procedimientos de la Dirección de Operación e Infraestructura de la SSEP.

 

También lee:

 

  • URL copiada al portapapeles