Cancelan Comisión Inspectora por tercera vez

El diputado José Juan Espinosa dijo que los integrantes están más interesados en el proceso electoral

Cancelan Comisión Inspectora por tercera vez
Archivo Enfoque | Lo dejaron plantado en el Congreso. Cancelan Comisión Inspectora por tercera vez

Por tercera vez se canceló la Comisión Inspectora del Congreso del Estado de Puebla, donde su presidente, José Juan Espinosa Torres, acusó que los motivos de los retrasos se atribuyeron a que sus integrantes están más interesados en participar en el periodo electoral de este año.

Puedes leer: Presentará JJ Espinosa reforma para desaparecer a la SGG

En entrevista, el diputado del bloque de Juntos Haremos Historia recordó que los legisladores integrantes de la Comisión Inspectora tenían conocimiento de los asuntos a tratar en la sesión desde el 6 de septiembre del año pasado, pero por falta de quórum los trabajos se suspendieron en tres ocasiones.

"Es un boicot en contra de la transparencia , es una orden con el objetivo de volver a utilizar la Comisión Inspectora como una comisión que actúe sin transparencia, con total opacidad, de manera discrecional y que se tenga que repetir la historia que tanto hemos visto en este Congreso del Estado," sentenció.

Puntualizó que, de haberse llevado a cabo la Comisión Inspectora de este 25 de febrero, iban a tratar las observaciones que emitió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su tercer informe de las cuentas públicas en el país, pues en Puebla señalaron irregularidades.

Espinosa Torres explicó que se incluiría la discusión de las observaciones de la ASF, porque en los recursos federales también van comprometidos estatales, ya que en 2017 se encontraron observaciones por más de mil 244 millones de pesos de la administración del exgobernador, Antonio Gali Fayad.

"Lamentablemente, todo parece indicar que los diputados están más ocupados en otras tareas de carácter electoral que en cumplir con su responsabilidad en una de las obligaciones más importantes que tiene el Congreso del Estado, que es la fiscalización de recursos públicos," opinó.

Reconoció que ayer se comunicó con el diputado Gabriel Biestro Medinilla para solicitarle que, sin importar el periodo electoral, no se suspendieran las labores legislativas, pero le contestó que "no respondía, que no tenía nada que ver, que ya me había perdido la confianza", mencionó.