Responden poblanos a segundo día de consulta sobre Termoeléctrica

Se celebró el segundo día de participación de la consulta de la administración de AMLO con la que se decidirá el Proyecto Integral Morelos

Cientos de poblanos de San Pedro Cholula participaron en el segundo día de la consulta popular para la continuidad del Proyecto Integral Morelos que comparten Puebla, Tlaxcala y Morelos, donde la gente se mostró más activa que en el primer día de votaciones que se tuvieron en el municipio.

Durante la mañana de ayer se celebró el segundo día de participación de la consulta de la administración de Andrés Manuel López Obrador, con la que se decidirá el Proyecto Integral Morelos, donde Puebla tendrá municipios por los que atravesará un gasoducto que alimentará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para Puebla se consideró la instalación de mesas en 15 municipios cercanos a donde atravesará el gasoducto: Atlixco, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Ocoyucan, Huaquechula, Juan C. Bonilla, Tochimilco, Calpan, Atzitzihuacán, Nealtican, Santa Isabel Cholula, Tlaltenango, San Jerónimo Tecuanipan , Cohuecan y Acteopan.

A través de un recorrido realizado por El Popular, diario imparcial de Puebla, los encargados de la mesa que se desplegó en la Plaza de la Concordia en San Pedro Cholula confirmaron que en ese punto de votación terminaron el pasado 23 de febrero con una tendencia positiva para el Proyecto Integral Morelos.

De acuerdo con los datos preliminares que registraron los encargados de la mesa de la Plaza de la Concordia en San Pedro Cholula, terminó el primer día de votaciones con 255 participantes, de los cuales se pronunciaron a favor de la hidroeléctrica 187 de los sufragios que se emitieron.

El segundo día de la consulta popular comenzó con un promedio de 10 personas que acudieron a la mesa de la Plaza de la Concordia, donde uno de los participantes, Luis Alberto de la Serna, aceptó que votó a favor del desarrollo del proyecto.

Luis Alberto de la Sierra confesó que el motivo por el que respaldó el proyecto se debió a que está de acuerdo con que su aplicación traerá beneficios a los pobladores de los municipios en los que se tengan las inversiones, pues dotará de infraestructura financiada con impuestos de los ciudadanos.

Atlixco sale a emitir su voto

En el segundo día de consulta ciudadana sobre la Termoeléctrica en Morelos, los habitantes de Atlixco, Axocopan y Metepec acudieron a emitir su voto a partir de las 8 horas.

Las votaciones finalizaron de manera pacífica. A pesar de que se obtuvo más participación que en la primera fecha, tampoco se alcanzó la cifra esperada de asistencia; sin embargo, en la junta auxiliar de Metepec fue donde más personas acudieron.

Amelía "N", habitante del municipio de Atlixco, expresó que es importante que todos participen, ya que los anteriores presidentes hacían lo que querían sin tomar en cuenta la voz del pueblo.

"Yo creo que es culpa de nosotros el no saber informarnos como debería ser, porque criticamos lo que ha venido haciendo nuestro presidente; pero no somos capaces de salir de nuestras casas, tomarnos diez minutos y salir a elegir qué nos parece y qué no y por qué," refirió Amelia.

Ricardo Flores señaló que "quizás en esto de la Termoeléctrica como tal nosotros no tenemos beneficio, pero Atlixco, Huaquechula sí. Nosotros somos parte de este trabajo que se quiere realizar, y sin duda alguna es una muy buena estrategia por parte del presidente López Obrador.

Baja participación en Huejotzingo

Durante el segundo día de la consulta continuó la poca afluencia de votantes y desinformación de la gente.

En el municipio se colocaron tres mesas receptoras de votos, una en los portales de la Presidencia Municipal, otra en el Primer Barrio y una más en Santa Ana Xamimilulco.

???????

Los resultados del sábado fueron en Santa Ana Xalmimilulco 28 por el Sí y 5 por el No; en la del Primer Barrio 17 a favor y 5 en contra y la de la presidencia municipal 32 Sí y 14 por el No. En ambos días la jornada se realizó sin incidentes.

 

Con información de René VALENCIA, Ivana TEPEPA y Édgar HERRERA

  • URL copiada al portapapeles