Mochan recursos a municipios petroleros

En 2017, la entidad poblana recibió 14 millones 832 mil pesos, de los que sólo transfirió 14 millones 757 mil; SHCP retuvo 75 mil pesos

Tiene como finalidad resarcir las afectaciones sociales y ecológicas que genera la explotación y extracción de hidrocarburo. Es el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, que desde 2016 y 2017 ha sido retenido a los cuatro municipios que lo integran: Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, Pantepec y Jalpan.

Así lo revelan los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el citado fondo, siendo éste un caso no exclusivo de Puebla, sino también de otros estados productores de hidrocarburo, como Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, hecho que los llevó a ser observados por el órgano auditor.

La cuenta pública 2017 advierte que en dicho año la entidad poblana recibió 14 millones 832 mil pesos, de los cuales sólo transfirió 14 millones 757 mil pesos, es decir, retuvo en las arcas del estado un monto de 75 mil pesos.

Ya con las retenciones observadas en los otros estados, el monto global asciende a 58 millones 161 mil pesos, cuando las reglas de operación señalan que al menos el 20 por ciento del presupuesto asignado debe distribuirse a sus municipios.

La ASF puntualizó que no es la primera vez que ocurre esta retención indebida de recursos, ya que en la cuenta pública 2016 también se hizo la misma observación. Es importante señalar que si bien se realizan dichos señalamientos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), responsable de asignar los recursos, no ha normando la obligatoriedad en la distribución y aplicación del presupuesto.

Esto propició un expediente de recomendación al Gobierno de Puebla para que proporcione a la SHCP los comprobantes de las transferencias.

Daño a la hacienda federal por 5.8 mdp

Siete proyectos que recibieron recursos del Programa de Fomento a la Agricultura que opera la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), antes Sagarpa, generaron un daño a la hacienda federal por 5 millones 849 mil pesos, luego de que no pudieron comprobar la asignación de recursos y ejecución de proyectos.

Esto arrojó la auditoría aplicada al programa que concluyó en un Pliego de Observaciones dirigido a 18 entidades del país, por un daño al erario de 99 millones 665 mil pesos, debido a que hallaron: falta de documentos que comprueben el gasto del dinero obtenido por el programa Infraestructura y Equipamiento para instalaciones productivas.

Es importante mencionar que en 2017, año que fue auditado, Puebla recibió recursos por 9.7 millones de pesos, siendo el sexto estado del país con mayor captación de dinero público, para un total de 15 proyectos, de los cuales sólo se pudieron comprobar 8.

Aunado a esto, el entonces delegado de la Sagarpa también recibió un Procedimiento de Responsabilidad Administrativa por parte de la ASF, al no informar sobre la apertura de ventanillas del programa Estímulo a la Producción, hecho que afectó para que personas conocieran del mismo e ingresaran sus documentos.

Al no informar sobre el tipo de concepto de apoyo entregado a 2 beneficiarios que recibieron 633 mil pesos e incumplir con requisitos de elegibilidad donde se asignaron 3 mil 800 pesos, la delegación de Sagarpa recibió un pliego de observaciones por otro daño a la hacienda federal, que también involucró a 9 entidades más.

  • URL copiada al portapapeles