Presentan iniciativa contra violencia a mujeres en escuelas

Rocío García Olmedo, formuló que el IPM pasará de ser un Organismo Público Descentralizado (OPD) a uno autónomo

Presentan iniciativa contra violencia a mujeres en escuelas
Archivo | Congreso del Estado. Presentan iniciativa contra violencia a mujeres en escuelas

Legisladoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron iniciativas para impulsar a las mujeres. Una de ellas es dar autonomía al Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), y la otra construir un concepto de violencia en las instituciones educativas.

Durante el Pleno del Congreso, la coordinadora del grupo legislativo del tricolor, Rocío García Olmedo, formuló que el IPM pasará de ser un Organismo Público Descentralizado (OPD) a uno autónomo.

Recordó que el 24 de marzo de 1999 se reconoció al instituto como un OPD con el objetivo de fomentar y promover la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre; el respeto a la dignidad humana, la no discriminación, la equidad y libertad de las ciudadanas; así como coordinar, proponer, impulsar, gestionar y ejecutar acciones afirmativas a través del proceso de transversalidad mediante la incorporación de la perspectiva de género, para mejorar de manera integral la calidad de vida y el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres.

Ahora el IPM necesita evolucionar, convertirse en un organismo público con personalidad jurídica y patrimonio propio, capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto, responsable de garantizar, así como establecer las políticas y acciones que propicien y faciliten la plena incorporación de las poblanas en la vida económica, política, cultural y social del estado, indicó.

Para lo anterior se cambiaría el epígrafe del título décimo, se reformaría la denominación del capítulo único, se adicionaría el capítulo segundo denominado "del Instituto Poblano de las Mujeres" y se sumaría el artículo 142 bis de la Constitución, puntualizó.

La diputada del PAN, Nancy Jiménez, proyectó un cambio en la Ley para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, para establecer el concepto de violencia en el ámbito educativo.

El tema abarcaría todas las conductas ejercidas por compañeros, maestros y personal administrativo de instituciones académicas que tengan como objetivo menoscabar los derechos de las estudiantes, entre éstas dañar su autoestima, ignorarlas en las actividades, generar represalia por no aceptar propuesta de índole sexual, ser dadas de baja por estar embarazadas, no permitirles su ingreso después del parto y recibir insultos, refirió.

Anunció que a partir del 27 de febrero y en marzo, darán a conocer sugerencias a favor de las féminas como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.