Usuarios de taxis y camiones, a merced de asaltantes

Puebla inició el año con por lo menos un atraco cometido por día a los usuarios del transporte público

Usuarios de taxis y camiones, a merced de asaltantes
Agencia Enfoque | Hasta un asalto diario en camiones Usuarios de taxis y camiones, a merced de asaltantes

Alrededor de un robo al transporte público, tanto colectivo como individual, se denunció en Puebla por día, durante enero de este año. Los registros más altos estuvieron en la Zona Metropolitana, al tener la capital poblana los índices más elevados de todo el territorio estatal.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) revelaron que en enero de este año se denunciaron 43 robos en unidades de taxis, camiones y combis, lo que representó que Puebla inició el año con por lo menos un atraco cometido por día a los usuarios del transporte público.

Durante enero de 2018, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que presentaron 40 investigaciones por robos en contra del transporte público colectivo e individual en Puebla, lo que en comparación con los 43 casos del mismo mes de este año, indicó que incrementaron los asaltos en más de 7 por ciento.

El pasado 27 de febrero se reportó un intento de asalto a un conductor de la aplicación Easy Taxi que circulaba por el bulevar Valsequillo. Un par de sujetos intentó amagarlo en su vehículo, pero al defenderse, detonó el arma de uno de sus atacantes, lo que provocó que asesinara al compañero del presunto ladrón.

Del total de robos que reportó el SESNSP en su última actualización, detalló que se tuvieron en enero de este año 14 denuncias por robos cometidos en el transporte público individual, que van desde taxis convencionales hasta servicios por aplicación, con los registros más altos en la Zona Metropolitana.

Al cierre de enero del año pasado, la FGE informó al SENSP que en Puebla se investigaron 12 asaltos cometidos en el transporte público individual, lo que en contraste con los 14 incidente del mismo periodo de 2019, revelaron que incrementaron los incidentes casi 17 por ciento.

En el primer mes de este año, la SENSP detalló que la capital poblana se convirtió en el municipio con más robos al transporte público individual en la entidad, pues terminó con 12 de los incidentes; los otros dos casos se registraron en Amozoc, con lo que ambas demarcaciones encabezaron la inseguridad.

Hasta un asalto diario en camiones

Otro de los delitos que se reportaron en el SENSP resultaron los asaltos cometidos en unidades del transporte público colectivo, como camiones o combis, en los que Puebla reportó que en enero pasado se tuvieron 29 incidentes, lo que representó que casi se registró un atraco por día.

Tampoco los robos cometidos en contra del transporte público colectivo mostraron grandes diferencias en su reducción, ya que en enero del año pasado se reportaron 28 casos, lo que en relación con los 29 registros del mismo mes de 2019, mostró que tuvieron un mínimo incremento superior a 3 por ciento.

La capital poblana se convirtió en el municipio con los registros más altos de robos al transporte público colectivo en enero de este año, ya que finalizó con 22 incidentes; mientras que el resto de los casos se repartieron en Atlixco, Huauchinango, Tehuacán y Chiautzingo.