Registran un robo a trenes cada 16 horas en Puebla

La entidad se colocó en el primer lugar a nivel nacional en robos a trenes durante 2018

En promedio cada 16 horas se reportó un robo a trenes que atravesaron por Puebla, durante el año pasado, con lo que se quedó en el primer lugar nacional, a la par que los incidentes siguieron en incremento, al formar parte de la franja con mayor inseguridad detectada en el territorio nacional.

De acuerdo con el último Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que Puebla terminó el año pasado con 561 robos cometidos a trenes en Puebla.

Al cierre del 2017, Puebla terminó con 233 robos a trenes, lo que en comparación con los 561 casos que se registraron finalizado el año pasado, indicó que la inseguridad en las vías ferroviarias que atravesaron por Puebla incrementó casi en 141 por ciento, con lo que se tuvo uno de los aumentos más altos en el país.

Lee: Aumenta incidencia delictiva en seis municipios que concentran el robo a trenes 

Entre los datos publicados por la dependencia federal destacó que en el periodo de octubre y diciembre del año pasado se tuvo el registro trimestral más alto de robos a trenes en Puebla, ya que sumó 174 de los 561 atracos reportados, lo que representó ser el 31 por ciento del total de los incidentes.

Aunque los robos a trenes en Puebla se mantuvieron en constante cambio cada trimestre del año pasado, pues en enero y marzo se tuvieron 151; para abril y junio fueron 142; en julio y septiembre se registraron 94; mientras que terminó octubre y diciembre pasados con 174 atracos.

También Puebla reportó problemas con actos vandálicos en el Servicio Ferroviario Mexicano (SFM), que van desde daños a las vías hasta su obstrucción, pues terminó enero y diciembre del año pasado con 489 incidentes, lo que en comparación con los 500 del 2017, mostró una reducción del 2 por ciento.

En el último Informe de Gobierno del exmandatario de Puebla, Antonio Gali Fayad, aseguró que el año pasado se implementaron estrategias para reducir los ataques a los trenes, mediante mesas de trabajo con las secretarias de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional de Seguridad.

Gali Fayad presumió en sus logros que otros de los mecanismos que implementó su administración fue el uso tanto de un helicóptero como de un dron, para tener una respuesta más rápida, lo que permitió que, en cuatro meses, sin precisar el periodo exacto, detuvieran a 19 presuntos ladrones en las vías ferroviarias.

  • URL copiada al portapapeles