Cecilia rompe esquemas en Tránsito Municipal

Cecilia Castillo Sosa tuvo que postularse a un cargo, que en su mayoría está dominado por hombres

Cecilia rompe esquemas en Tránsito Municipal
Karen ROJAS | Cecilia es madre soltera y está por concluir una maestría. Cecilia rompe esquemas en Tránsito Municipal

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, conmemora a la mujer que inspira, que motiva. A la que tiene una historia heroica, pero también a las que han hecho que las poblanas tengan las mismas oportunidades que un hombre.

Por primera vez en la capital de Puebla, una mujer es la encargada de despacho del sector 2 de Tránsito Municipal. Se trata de Cecilia Castillo Sosa, quien cuenta con dos licenciaturas y está a punto de concluir la maestría en Ciencias Policiales. 

Tiene 16 años de experiencia y para ocupar ese cargo debió competir con otras 200 personas que se inscribieron, en su mayoría hombres.

"Durante mucho tiempo a las mujeres se nos reprimió, pensaban que no éramos capaces de realizar ciertas tareas. Hoy tenemos otra actitud y me siento afortunada de pertenecer a esta generación de cambio y que sea la punta de lanza de las que vienen detrás de mí," compartió.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, la comandante relató que desde niña tuvo vocación de ayudar a los demás, pero al terminar su carrera en psicología se integró al equipo de la policía municipal.

Desde el principio fue lo suyo: no se le dificultó aprender, llevar a cabo sus tareas o lo que le enseñaban en la policía municipal, y su capacidad de servicio aumentó. Disfrutaba las relaciones humanas y el contacto con la gente. 

"Mi trabajo me ha dado muchas cosas de mi existencia, y hasta el momento no he sentido que sea difícil; es complicado porque tenemos que brindar seguridad a los demás y, por naturaleza, el ejercicio policial lleva su grado de complejidad," acotó. 

Ser policía la ayudó a pagar su título profesional y a darle una mejor vida a su hija de 9 años. Es madre soltera. 

Aceptó que es difícil combinar este trabajo y ser madre, pero al mismo tiempo está orgullosa de romper estereotipos y roles de género, al estar en un puesto en donde años atrás sólo se consideraba a hombres.

"Tengo horarios de 24 por 24, y en algunos casos nos perdemos cómo nuestros hijos se van desarrollando en la vida, cómo van creciendo," comentó. 

Cecilia presumió que hay más policías mujeres en Puebla. En las últimas generaciones se les ve más interés de ser oficiales.

"Venimos de una cultura que a veces no nos permitía trabajar en algunos espacios, pero con el paso de las administraciones también se ha fomentado la igualdad entre hombres y mujeres, y en ese sentido se nos han abierto más campos de acción," acotó.

Aplaudió que también al sexo femenino se le asignen tareas en el ámbito público, que puedan cumplir sus sueños en el área laboral que deseen y que además se conviertan en pilar fundamental de su hogar, pues en algunos casos las policías son las encargadas de proveer de recursos y del mantenimiento y sustento de su familia.

Celebró que cultural y socialmente ya se reconozca a la mujer y al hombre como un igual, y que se respete su capacidad de tomar decisiones.

"Amo mi carrera, mi trabajo, y soy ejemplo para mi hija, para mi familia y para los demás. A mis compañeras les digo que aprovechen esta oportunidad que se nos da; demostremos que el género no importa para desempeñar un trabajo, sino la actitud. En lo que yo pueda contribuiré para que el día de mañana sigan estos puestos dirigidos por mujeres," concluyó.