Despiden a 660 trabajadores por recorte a Prospera

En Puebla, estiman que 244 mil familias se quedarán sin atención médica por esta medida

Despiden a 660 trabajadores por recorte a Prospera
Karen ROJAS | Dieron a conocer que hay despidos en Huauchinango, Huejotzingo, entre otros. Despiden a 660 trabajadores por recorte a Prospera

Un aproximado de 660 trabajadores, que brindaban su servicio en clínicas de primer nivel, fueron despedidos por la eliminación de la partida destinada al componente de salud del programa Prospera; aproximan que 244 mil familias, a nivel estatal, quedarán sin atención médica. 

"Somos profesionistas. Trabajamos por muchos años con carencias, como es sabido por ustedes, por el déficit del personal médico, el equipamiento y el medicamento", explicaron.

En conferencia de prensa, Estela Cruz Gonzáles y Mario Peralta Zambrano dieron a conocer que los despedidos son de Huauchinango, Chignahuapan, Zacapoaxtla, El Seco, Huejotzingo, la capital poblana, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán

Leer: Presenta Finanzas su plan de austeridad; pretende ahorrar 150 mdp

Ejemplificaron con la unidad Vista Hermosa, perteneciente al municipio de Huehuetla, que es una de las localidades más alejadas del centro con una población de más de mil 500 habitantes y cuentan con un sólo médico y un enfermero, los cuáles ya no volverán a ser contratados.

"Queremos buscar vías alternativas por el despido que tuvimos y algunos siguen teniendo, a raíz de las modificaciones del organigrama del gobierno federal", explicaron.

Aprovecharon para detallar que durante la vigencia de este programa se les contrató por meses para darle oportunidad a distintos profesionistas. 

Dentro de los programas prioritarios que ofrecían estaba el de cáncer de mama, planificación familiar, violencia y obesidad.

Analiza gobierno estatal recontratar personal

La Secretaría de Salud del Estado de Puebla señaló que de manera oficial se le dio a conocer que el presupuesto considerado hasta el 31 de diciembre de 2018 en el "Programa Federal Prospera" para servicios de salud, fue reasignado al "Programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media y Superior".

Por lo anterior, el personal que laboraba bajo el presupuesto de dicho programa concluyó sus contratos, mismos que tienen un plazo perentorio que depende de presupuestos y programas federales.

Sin embargo, por instrucción del gobernador Guillermo Pacheco Pulido se buscarán mecanismos presupuestales para contratar personal médico y de enfermería, con el fin de garantizar la atención médica a la población.