Periodismo con causa

Paridad en el Legislativo es por capacidad, no por obligación: Daltón Palomo

La activista participó en la conferencia “Toda Violencia Contra las Mujeres es Política”

Paridad en el Legislativo es por capacidad, no por obligación: Daltón Palomo
Agencia Enfoque | Criticaron la existencia de estigmas que reprimen las emociones del hombre. Paridad en el Legislativo es por capacidad, no por obligación: Daltón Palomo

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La cuestión de Paridad de Género en el Congreso de la Unión y la Cámara de Senadores no corresponde a un término como de "obligación" para que la autoridades queden bien ante los ciudadanos, sino que cada una de las mujeres que encuentran ocupando un curul, tienen la trayectoria y experiencia para ocupar el cargo, aseguró la activista Margarita Daltón Palomo.

En la conferencia "Toda Violencia Contra las Mujeres es Política", Daltón Palomo señaló que durante una investigación que hizo en los libros, incluso en los diccionarios, ha detectó casos en los que se descalifica a la mujer, pues abundó que, por ejemplo, al revisar el significado de "hombre público" este se encuentra como masculino dedicado a la política, mientras que en el caso de "mujer pública" está asociado a una prostituta.

Puedes leer: Proponen auditoría de movilidad con perspectiva de género

De la misma forma, señaló que a pesar de la "era civilizada" aún prevalecen los estigmas que reprimen las emociones del sexo masculino. "Quienes lloran son las mujeres, los hombres que lo hacen son poco hombres", lamentó.

En este sentido, la historiadora abundó que las emociones de ambos géneros no tienen relación con ninguna cuestión biológica, pero son temas que la sociedad hace pensar de manera incorrecta.

La activista por los derechos de la mujer refirió que, a través de la historia, las mujeres han tenido avances y momentos en los que han resuelto conflictos a través del diálogo y la no violencia.

Asimismo, resaltó que existe una conceptualización de la importancia de la mujer mexicana, por lo que se han logrado cambios en la Constitución Mexicana para que se acepten las perspectivas de género, aunque se continúen efectuando feminicidios