Salen a evaluar calles y son agredidas

Minutos después de que iniciara el recorrido en la avenida 10 oriente, un grupo de comerciantes se acercó para amedrentar a las mujeres

Salen a evaluar calles y son agredidas
Karen ROJAS | Una llevaba silla de ruedas y los comerciantes manifestaron molestia por su paso. Salen a evaluar calles y son agredidas

La auditoría de movilidad para identificar los espacios inseguros de la ciudad no se concretó; en su lugar, resultaron tres mujeres golpeadas por comerciantes ambulantes del Centro Histórico. Una sufrió una crisis nerviosa y hubo una tardía respuesta por parte de las autoridades municipales. 

#Entérate | Realizan Auditoria de Caminabilidad Ciudadana con Perspectiva de Género: #LaCalleEsNuestra #Puebla 2019. https://t.co/QuN2zCSb36

- El Popular (@diarioelpopular) March 10, 2019

Fue el 4 de marzo cuando Lizeth Mejorada, consejera de Movilidad del municipio, Ana Paula Muñoz, asesora legal de la organización Puebla Vigila y Mariana Quezada, de la organización A Pata, anunciaron una auditoría de movilidad con el objetivo de medir el nivel de seguridad en las calles, ya que consideraban que la vía pública del Centro Histórico no estaba diseñada con perspectiva de género.

La cita fue ayer sábado 9 de marzo a las 17:30 horas en la plazuela Sor Juana Inés de la Cruz; llegaron cerca de 20 mujeres, entre ellas la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Beatriz Martínez Carreño, y de la secretaria de Movilidad, Alejandra Rubio Acle. 

Cada una de las presentes compartió su nombre y ocupación, así como su interés por la caminata. Dijeron que querían participar porque no se sentían seguras en zonas con mala iluminación, porque creían que muchos espacios del núcleo de la ciudad las hacían sentir incómodas para caminar en la noche, y porque creían que era una buena actividad para aportar a la seguridad de las mujeres.

Las organizadoras indicaron que iban a caminar en grupos de cuatro personas desde la Avenida 4 Poniente y esquina 5 Norte, hasta la calle 10 Oriente en la Unidad Especializada en Delitos Sexuales. Al llegar ahí, compartirían su percepción del espacio, si la zona era segura, si el lenguaje era respetuoso, o si el pavimento y las banquetas permitían caminar bien.

No obstante, 15 minutos después de que iniciara el recorrido, en la avenida 10 Oriente a la altura de la 3 Norte, un grupo de seis comerciantes se acercó a las mujeres, les dijeron que no podían grabar. Las cuestionaron si eran trabajadoras del ayuntamiento y sobre lo que pretendían documentar en la zona; también preguntaron si eran reporteras y que les adelantaron que si su objetivo era quitarlos de ahí "no lo lograrían".

Lizeth Mejorada pidió que moderaran su conducta "intimidante" y les explicó la actividad que se realizaba; incluso les hizo un llamado para que se alejaran porque los comerciantes invadieron su espacio personal, a lo que uno de ellos dijo: "ni que quisiera estar cerca de ustedes, yo para eso tengo a mi vieja". Esto provocó que varias de las presentes sacaran su celular para documentar las declaraciones. 

#LoÚltimo | En la cobertura a la Auditoria de Caminabilidad Ciudadana con Perspectiva de Género, integrantes y reporteras fueron amedrentadas por vendedores ambulantes al acusar que eran del @PueblaAyto.@SSPTM_Puebla @SSP_Puebla
Vía @albaesli. pic.twitter.com/HfHzuY4kKQ

- El Popular (@diarioelpopular) March 10, 2019

Una de las participantes llevaba silla de ruedas, y luego de que se diera esta riña, los comerciantes manifestaron molestia por el paso de esta compañera. 

Las mujeres que participaron en la auditoría de movilidad, incluyendo a la reportera de este medio, fueron violentadas y acosadas por los comerciantes ambulantes durante casi 10 minutos. 

Alejandra Rubio Acle notó que faltaban compañeras y se dio cuenta que algunas habían sido interceptadas por un grupo de informales, golpeadas y hasta amenazadas con navajas. Una de ellas iba acompañada de su novio, quien recibió patadas de varios hombres y tuvo que correr para que lo dejaran de violentar.

La presencia de los policías municipales no se vio hasta que la funcionaria pública empezó a realizar llamadas. Sólo llegó una patrulla y elementos de Policía de Tránsito que iban en motos. 

La presencia de los elementos hizo que los comerciantes se fueran. Una de las chicas golpeadas sufrió un ataque de pánico y no podía respirar. Los policías ayudaron a que se tranquilizara, pero por la falta de vehículos, la mayoría no pudo trasladarse a un lugar más seguro.

Unas por miedo empezaron a caminar solas, otras caminaron junto a los elementos, y otras subieron amontonadas a la única patrulla que llegó. Esto hizo que unas cuantas se molestaran, pues las organizadoras se dispersaron y no sabían a dónde ir. 

Para este punto, los comerciantes amenazaron a la reportera de este miedo, una de las mujeres vendedoras se le acercó y le dijo: "deberías de irte, ya vieron que eres reportera y escuché que a la siguiente que van a madrear es a la de florecitas", haciendo referencia a la ropa que vestía.

La unidad trasladó a cuatro mujeres, incluyendo a la reportera de El Popular, diario imparcial de Puebla a la Unidad Especializada en Delitos Sexuales en donde sería el punto de encuentro, pero no estaban ni las funcionarias públicas, ni las organizadoras. 

Esto denuncian participantes de la Auditoria de Caminabilidad Ciudadana con Perspectiva de Género. ?? pic.twitter.com/lYq1ITRI1t

- El Popular (@diarioelpopular) March 10, 2019

Llenas de lágrimas, las mujeres se abrazaron y lamentaron que una actividad que iba a abonar a la seguridad de las poblanas haya terminado con tanta violencia.

Para las 21 horas, las agredidas acudieron a Cruz Roja, en donde fueron evaluadas y analizan levantar una denuncia por lo ocurrido. 

Lamentamos y reprobamos los hechos de violencia que vivieron ayer compañeras de colectivas y activistas en Auditoria de Movilidad Ciudadana, confiamos en que las autoridades competentes emprendan las acciones para el esclarecimiento de estos lamentables hechos. #NiUnaMás pic.twitter.com/meK16ukTmq

- Consejo Consultivo del IPM (@ConsejerasIPM) 10 de marzo de 2019

Claudia Rivera condena la intimidación

Horas después la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, condenó estos actos de intimidación a través de sus redes sociales y, al mismo tiempo, anunció que se sancionará a los responsables.

Aseguró que el acto no puede quedar impune. Asimismo, instruyó al Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) brindar apoyo jurídico a las partes afectadas.

"Mi solidaridad absoluta a las compañeras agredidas", escribió la presidenta municipal en un tuit.

El Insituto Municipal de las Mujeres también condenó estos hechos y confirmó que se puso a disposición de las víctimas para brindarles asesoría jurídica y psicológica.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) informó que policías municipales arribaron al lugar para brindar ayuda a las afectadas.