Van 30 recursos de juntas auxiliares; IEE organizará votaciones anuladas: Saravia

El magistrado presidente prevé que aumenten en el transcurso de los días, al poder ser reencauzados nuevos asuntos ante TEPJF

Al menos 30 recursos por las votaciones en juntas auxiliares en la entidad siguieron pendientes de resolución en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pero los que resulten anulados los organizaría el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, afirmó el magistrado presidente del órgano, Jesús Gerardo Saravia Rivera.

En entrevista, el magistrado presidente del TEEP detalló que la semana pasada tuvieron 30 juicios en estudio, pero prevén que aumenten en el transcurso de los días, al poder ser reencauzados nuevos asuntos de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Considero que en algún momento, sí así lo deciden los ayuntamientos, de entrada tendría que unificarse la fecha en la que se realicen todos (los plebiscitos); primero para abatir costos; y segundo, para que todos tengamos certeza de cuándo va a ser la elección y se pueda controlar mejor el aspecto de seguridad," opinó.

Aceptó que, en el caso de las juntas auxiliares que se anulen sus resultados, usarán el mismo principio que determinó la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF para la de Ignacio Zaragoza en la capital poblana, donde le quitaron su facultad a la Comisión Plebiscitaria y ordenaron al IEE organizar el nuevo proceso.

Desde la sesión del pasado 5 de marzo, el TEEP ordenó las primeras dos elecciones de junta auxiliares que se anularían, pero que el IEE organizaría su nuevo proceso: Santa María Moyotzingo en San Martín Texmelucan, y de San Luis Temalacayuca en Tepanco de López.

Saravia Rivera recordó que, tras aprobarse las sentencias que hagan que el IEE se encargue de los comicios de juntas auxiliares, deberán buscar la firma de convenios de colaboración, para que los ayuntamientos en los que se tengan que repetir las votaciones financien todo el proceso que conllevaría.

Adelantó que estimaron que el periodo que tardaría la resolución de los asuntos de juntas auxiliares podría tomar dos semanas en emitirse sentencias, con lo que en los municipios en los que se podría declarar la nulidad iniciaran, de ser el sentido de las sentencias, la organización de sus nuevas votaciones por el IEE.

El magistrado presidente del TEEP advirtió que, pese a que se tengan sentencias de nulidad de resultados en juntas auxiliares, aún se generarían nuevas inconformidades, pues los actores involucrados podrían acudir a estancias jurisdiccionales a interponer otras demandas en contra de las elecciones.

  • URL copiada al portapapeles