Souvenirs, selfies y protestas enmarcan visita de AMLO

Cientos de poblanos acudieron al Centro Expositor de Los Fuertes, para manifestar su respaldo al presidente

Souvenirs, selfies y protestas enmarcan visita de AMLO
Karen ROJAS | El presidente estuvo en el Centro Expositor y Convenciones. Souvenirs, selfies y protestas enmarcan visita de AMLO

El centro Expositor y de Convenciones se convirtió en punto de venta de ambulantes dirigido para los miles de poblanos que asistieron a la segunda visita oficial del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Las nieves de limón, chicharrines con salsa, tacos de canasta, peluches del Ejecutivo con valor de hasta 150 pesos, chalecos color vino con el logotipo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tazas con la frase "me canso ganso" y baños portátiles fueron parte del escenario que recibió al Ejecutivo.

Todo esto combinado con una protesta de trabajadores del área de la Salud, así como de lo que antes era el programa Prospera de la también extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Abuchean al gobernador interino @GuillermoPaP en evento del presidente @lopezobrador_ ; su discurso no duró más de un minuto. #Puebla @diarioelpopular pic.twitter.com/vdRo3108yK

- Velázquez (@Maribel_VO) March 10, 2019

"Contrato sí, desempleo no" entonó un grupo de poblanos que estaban afuera del Centro Expositor y Convenciones. Portaron cartulinas y mantas en las que se podía leer: "señor presidente Andrés Manuel, profesionales de la salud, Prospera Puebla, apoyamos la reestructuración, solicitamos continuidad y certeza laboral. Tehuacán."

Al interior del inmueble también hubo quienes portaron carteles en los que se pedía la intervención de la administración federal para resolver el fraude relacionado con SITMA e Invergroup.

Quienes presenciaron el evento protocolario llegaron desde las 9:30 horas, otros a las 10 hora y esperaron hasta después de las 12:40. La situación hizo que algunos comenzaran a silbar en forma de protesta, aunque también había otros con sonrisas en el rostro y gritando que permanecerían todo el día por ver a López Obrador.

El gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, fue el encargado de dar el mensaje de bienvenida; sin embargo, en cuanto subió al templete fue recibido con una serie de silbidos, permitiendo un discurso de no más de un minuto.

Pacheco Pulido apenas tuvo la oportunidad de mencionar que Puebla está en tranquilidad, que los más de 100 mil maestros laboran en las escuelas y los trabajadores cumplen con sus obligaciones en las empresas, demostrándose así que la entidad es un aliado del gobierno de la República.

Ésta no es la primera vez que hay agresiones en contra de los mandatarios estatales; en otras partes de la nación se ha repetido este patrón. El de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, evitó ser parte de un evento el 8 de marzo de 2019 para no enfrentar esta complicación.

A diferencia de las autoridades estatales, los participantes dejaron a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, dar su explicación sobre los diferentes beneficios de los programas.

Resaltó que el programa Sembrando Vidas se lleva a cabo en 364 localidades de 33 municipios de Puebla; de éstos, 20 son catalogados como indígenas. Con esto se generan 7 mil 200 empleos en 18 mil hectáreas.

Se determinó aumentar la cantidad de recursos entregados a los adultos mayores. Anteriormente se deban mil 160 y actualmente se llega hasta los 2 mil 550 pesos bimestrales.

El siguiente en hacer uso de la palabra fue López Obrador, quien ofreció un discurso de casi una hora, en el que resaltó los programas federales y destacó su cariño por Puebla al argumentar que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, laboró en la entidad.

Destacó que en la entidad serán construidas cuatro universidades y se destinarán apoyos para por lo menos 50 mil jóvenes poblanos, quienes por falta de oportunidades se ven orillados a la delincuencia.

Al respecto refirió que el huachicol se convirtió en una de las salidas, pero también en unos de los problemas del gobierno, ya que en 2018 se robaban 800 pipas, esto equivalió a una pérdida económica de 65 mil millones de pesos, actualmente son 40 y con esto se prevé un ahorro de 50 mil millones de pesos.

Dijo que los avances en este tema y otros se darán de manera paulatina. Mencionó que todas las promesas de campaña se cumplirán, entre éstas el freno a los gasolinazos, de los cuales, justificó, siguen buscando los mecanismos de regulación; aunque en términos reales ya no habrá alzas.

Además, como parte del apoyo a las familias vulnerables, se comprarán productos a precios justos. La tonelada de maíz en 5 mil 610 pesos; el arroz en 6 mil 120; el trigo harinero en 5 mil 790; el frijol en 14 mil 500 y el litro de leche en 8.20 pesos, indicó.

Todos los anuncios hechos por el presidente de la República como un reporte antes de su informe de los 100 primeros días fueron recibidos con aplausos y gritos de apoyo como "es un honor estar con Obrador." Los poblanos que estaban cerca de las barreras no perdieron la oportunidad de intentar acercarse para tomarse una selfie.