Periodismo con causa

En dos semanas, plan para reordenar a ambulantes: Rivera

La alcaldesa Claudia Rivera aseguró que hay operativos para localizar a los responsables de las agresiones a activistas el pasado sábado

En dos semanas, plan para reordenar a ambulantes: Rivera
Agencia Enfoque | El pasado 10 de diciembre presentaron un plan estratégico, pero no se llevó a cabo. En dos semanas, plan para reordenar a ambulantes: Rivera

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco aseguró que en un periodo máximo de 15 días el titular de la Secretaría de Gobernación (Segom), René Sánchez Galindo, deberá tener un plan para llevar a cabo el reordenamiento del comercio informal en las calles 8 y 10 Oriente-Poniente del Centro Histórico.

"El trabajo que hemos hecho no sólo es a través de lo que creamos que es necesario, sino a través de todas las visiones, como lo son académicos, comercio establecido, informales y de especialistas," expresó.

La alcaldesa abundó que al igual que el problema del ambulantaje de la Unidad Habitacional La Margarita, en las próximas dos semanas se presentará el programa de ordenamiento derivado de una indicación que le hizo a Sánchez Galindo.

Lo anterior luego de que el pasado sábado 9 de marzo un grupo de mujeres fuera agredido en las calles del Centro Histórico mientras pretendían realizar una auditoría de movilidad para identificar los espacios inseguros del primer cuadro de la capital poblana.

Aseguró que el caso no quedará impune, puesto que Segom y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) tienen la indicación de realizar operativos constantes en la zona hasta que se localice a los responsables.

Incluso reveló que visitó a las mujeres agredidas mientras realizaban su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) junto con el titular de la Segom y la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Catalina Pérez Osorio.

Claudia Rivera justificó que el ambulantaje es un problema que se arrastra desde trienios anteriores, que tampoco lograron arreglar el problema pese a que el pasado 10 de diciembre el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, empresarios y el Ayuntamiento de Puebla presentaron un plan estratégico para enfrentar el problema del comercio informal; sin embargo, a la fecha, el primer cuadro de la capital poblana continúa padeciendo la situación.

En el proyecto se incluyeron seis propuestas: implementar canales de comunicación permanente con municipios; realizar un censo de informales para identificar las actividad, así como ventas de estos; implementar un catálogo de giros permitidos con la intención de retirar puestos de artículos robados o desleales a la par de quitar comida nociva.

También aplicar las normas del Código de Reglamentación Municipal (Coremun) para quienes no respeten los acuerdos; implementar capacitaciones por parte de universidades para pasar de informalidad a la legalidad y analizar las necesidades de los poblanos con alternativas de espacios comerciales.