Por agredir a mujeres aún no hay detenidos

Fue el pasado sábado 9 de marzo cuando no se concretó la auditoría de “Caminabilidad Ciudadana con Perspectiva de Género”

Por agredir a mujeres aún no hay detenidos
Karen ROJAS | Las mujeres fueron agredidas por comerciantes ambulantes Por agredir a mujeres aún no hay detenidos

Hasta el momento no hay ningún detenido por las agresiones e intimidaciones que recibieron este sábado mujeres que realizaban una auditoría de movilidad. Ya presentaron la denuncia correspondiente en la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), y el Instituto Municipal de las Mujeres les está brindando asesoría y apoyo psicológico.

Fue el pasado sábado 9 de marzo cuando no se concretó la auditoría de "Caminabilidad Ciudadana con Perspectiva de Género", porque las mujeres que participaron sufrieron agresiones e intimidaciones por parte de ambulantes del Centro Histórico. Es preciso mencionar que no había cuerpos policiales y sólo llegó una patrulla para auxiliar a las 20 mujeres que efectuaron la actividad.

El Instituto Municipal de la Mujer informó a este medio que buscaron a un asesor jurídico que apoye a las tres agredidas y al joven que las acompañaba, sin que cobre por sus servicios.

Luego de la agresión que se registró a de las 18 horas del sábado, las mujeres acudieron a la Cruz Roja, donde les hicieron una revisión y esperaron por su documento oficial del peritaje.

Posteriormente acudieron a la FGE, aproximadamente a las 12 horas, para que el Ministerio Público las atendiera; sin embargo, no había psicólogos ni médicos peritos para certificar las agresiones. Dejaron la Fiscalía casi a las 6 horas, y el domingo 10 de marzo tuvieron que regresar, ya que no pudieron concretar el proceso de denuncia.

El abogado que tendrán asignado les explicó cuáles son sus derechos y la psicóloga, que es trabajadora del Instituto, las acompañó desde la Cruz Roja; esta trabajadora ya tiene el contacto de todas las mujeres que fueron agredidas y de las que no fueron violentadas pero que también quieren recibir ayuda de este tipo.

Hicieron un llamado por si alguna chica necesita apoyo y no ha sido contactada, para que acuda al instituto y la puedan atender.

Pese a que el instituto ya brindó apoyo psicológico, consideran que es fundamental que nuevamente platiquen con los psicólogos y peritos de la FGE, ya que ellos son los que acreditan los tipos de violencia.

Durante esta semana las mujeres que participaron en el ejercicio de movilidad acudirán a dar su declaración como testigos.

Lizeth Mejorada, consejera de movilidad del municipio, acompañó a las tres mujeres que fueron golpeadas y al joven que las acompañaba desde la Cruz Roja; hay que mencionar que una de ellas es menor de edad.