Avala el INE coalición de Morena con PVEM y PT

El INE avaló la creación de la alianza Juntos Haremos Historia en Puebla, compuesta por el PVEM, PT, y Morena

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la coalición de Juntos Haremos Historia en Puebla, conformada por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para los comicios extraordinarios en la entidad.

Durante sesión extraordinaria el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que la coalición Juntos Haremos Historia se dividirá entre la gubernatura de Puebla, en la que participarán el PVEM, PT y Morena, pero el PES sólo se incluirá en la de tres ayuntamientos a los que se les anularon sus resultados.

Aceptó que en el caso del PES no se contempló en la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla para la gubernatura porque perdió su registro nacional, aunado a que la elección surgió por el fallecimiento de Martha Erika Alonso Hidalgo, mientras que los ayuntamientos son por sentencias de nulidad.

Puedes leer: Suman precandidatos a la gubernatura siete denuncias

Córdova Vianello recordó que en el proyecto del convenio de coalición de Juntos Haremos Historia en Puebla se consideró la posibilidad de modificarse, pues la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidirá en su sentencia si al PES se le devuelve su registro o no.

A la espera de una sentencia para el PES, dijo, en el convenio de coalición de Juntos Haremos Historia en Puebla sólo participaría en alianza con los otros partidos en las elecciones a las presidencias municipales de Ahuazotepec, Cañada Morelos y Ocoyucan, por repetirse al anular el TEPJF sus resultados.

La consejera del INE Adriana Margarita Favela Herrera propuso que se reforzaran las aclaraciones del proyecto del convenio de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, en las que se puntualizó que el PES sólo participará en alianza para las elecciones de tres ayuntamientos de Puebla.

Reconoció que el motivo por el que debía cambiarse la redacción del acuerdo se atribuyó a que se prestaba a confusiones, pues no se tenía claro si el PES podía o no participar en la elección a la gubernatura de Puebla, pero no está contemplado al perder su registro nacional como partido político, hasta que se decida lo contrario.

El consejero del INE Jaime Rivera Velázquez propuso que para reforzar la diferenciación de las coaliciones de Juntos Haremos Historia en Puebla, se dividiera la votación tanto a las elecciones a la gubernatura como de ayuntamientos.

  • URL copiada al portapapeles