Aprueban permisos a vendedores de libros sin consultar a regidores

Jacobo Ordaz quién votó en abstención, dio a conocer que, no es la primera vez que no le envían la orden del día para aprobar los puntos

Aprueban permisos a vendedores de libros sin consultar a regidores
Agencia Enfoque | Regidores reclaman por gasto en Fiesta del Libro. Aprueban permisos a vendedores de libros sin consultar a regidores

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Sin que los regidores tuvieran previa información, el Ayuntamiento de Puebla aprobó permisos a vendedores de libros y comerciantes para la Fiesta del Libro 2019; los integrantes del Cabildo recriminaron a la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, que antes de votar los negociantes ya estuvieran instalados; de igual modo consideraron que la actividad no cumple con los criterios de austeridad, pues le costó a la ciudad 950 mil pesos.

En la sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Puebla aprobó 80 permisos a vendedores de libros semifijos y a 30 vendedores del programa Yo Compro Poblano. La actividad se realizará del 13 al 17 de marzo en las calles 3 Oriente y 16 de Septiembre en el Centro Histórico; no obstante, los regidores señalaron que era una burla votar por algo que ya se había anunciado y que además estaba costando mucho para la ciudad.

El regidor Jacobo Ordaz, quién votó en abstención, dijo que no es la primera vez que no le envían la orden del día para aprobar los puntos de acuerdo. "Quieren que aprobemos un punto de acuerdo del cual ya está toda la información. La propaganda en redes ya se difundió, los módulos ya están instalados y no estoy en contra del evento, al contrario, es un evento de cultura, pero los procedimientos no son los adecuados," declaró.

Respecto a los vendedores de libros, los funcionarios pidieron que hicieran su pago correspondiente de 41.60 pesos al día con la tesorería, de acuerdo al código reglamentario municipal, y en el caso de los vendedores de Yo Compro Poblano se condonó su pago.

La regidora de Turismo y Cultura, Marta Ornelas, quien votó en contra, consideró que el presupuesto de la actividad es muy alto y no cumple con los parámetros de austeridad que maneja el presidente.

"La Fiesta del Libro tiene un presupuesto de 950 mil pesos, pero, para como están las cosas y para las medidas de austeridad, se me hace muy alto. Yo quiero decir que tan sólo en Turismo tenemos un presupuesto de 5 millones; pedí aumento de un millón y medio y la respuesta fue que no había dinero. Para mí va a traer un costo carísimo, ¿y las pulseras rosas de seguridad se tienen que vender? No tiene coherencia," declaró

La alcaldesa se disculpó con el Cabildo porque no llegó la información, y dijo que la feria era un "esfuerzo transversal" con miras de que para el próximo año se pueda hacer una feria internacional.

Aprueban programa de rescate del Centro Histórico

En la sesión también se aprobaron brigadas de dignificación de la imagen urbana para el Centro Histórico. El regidor Enrique Guevara presentó un punto de acuerdo para instruir que se elabore y ponga en marcha en un plazo de 20 días.

Los encargados de dicha elaboración serán las secretarías de Infraestructura, Movilidad, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, además el Organismo Operador del Servicio de Limpia y la Gerencia del Centro Histórico.

Las brigadas tendrán como responsabilidad dar mantenimiento a las calles y el entorno del primer cuadro de la ciudad; los regidores del ayuntamiento coincidieron que esto es fundamental para la promoción de la riqueza gastronómica, arquitectónica y cultural.

Algunos regidores pidieron que de verdad se ejecute y no sólo sea "una actividad al aire".

Aseguraron que luego de un recorrido pudieron observar lajas rotas, falta de tapas de registros, calles sucias, falta de contenedores de basura, así como una mala apariencia del mobiliario urbano, además de un gran abandono en los parques públicos del primer cuadro de la ciudad.